Sputnik •  Memoria Histórica • 27/04/2020

La ciudad vasca de Guernica recuerda el bombardeo con las calles vacías 83 años después

En la ciudad vasca de Guernica se conmemora el 83 aniversario del bombardeo que el 26 de abril de 1937 se llevó las vidas de varios centenares de personas y por poco borra la urbe de la faz de la Tierra. Este año, el homenaje tiene lugar sin público por la pandemia de COVID-19.

La ciudad vasca de Guernica recuerda el bombardeo con las calles vacías 83 años después

Con el estado de alerta en el que se encuentra España, el Consistorio ha suspendido el tradicional programa de actividades para estas fechas, y que se suele desarrollar durante varios días. Los actos que se han mantenido en el programa se pueden ver en directo a través de internet. 

Tradicionalmente, el sonido de una sirena marca el momento exacto en el la aviación inició el bombardeo. Además, en el cementerio se realiza una ofrenda floral a los fallecidos en la tragedia. Por la noche, los residentes de la ciudad encienden velas en sus ventanas y balcones al no poder marchar en silencio por las calles en estas circunstancias.

El bombardeo de Guernica —Gernika en vasco— tuvo lugar durante la Guerra Civil Española. Fue lanzado a instancias de la facción rebelde nacionalista del dictador Francisco Franco por sus aliados, la Legión Cóndor de la Luftwaffe de la Alemania nazi y la Aviazione Legionaria de la Italia fascista. La operación permitió que Franco capturase Bilbao y venciese en el norte de España.

La ciudad de Guernica es el centro histórico y cultural de Euskal Herria. Allí se encuentra el árbol bajo el cual antiguamente se celebraban asambleas populares y juraban las autoridades. En 1937 estaba en manos de los republicanos que defendían Bilbao. Allí residía su industria militar, incluyendo una fábrica para la producción de bombas para aviones y una fábrica de armas de mano. Además, un puente estratégicamente importante estaba situado en la zona del bombardeo.

El bombardeo es el tema de la famosa pintura antibelicista Guernica de Pablo Picasso, que fue encargada por la República Española para la Exposición Internacional en París.

Aquí dejamos un completo documental sobre los acontecimientos que hasta hoy remueven el corazón de la humanidad.

Fuente: Sputnik


bombardeo nazi /  genocidio franquista /  Guernica /  Legión Cóndor /  Luftwaffe d /  Sputnik /