Archivo •  Redacción •  Memoria Histórica •  26/09/2019

Adelante Andalucía pide a la Junta que se ampare en la sentencia del Supremo sobre Franco para retirar a Queipo de Llano de la Macarena

Pide a Moreno Bonilla que rectifique y "no utilice juegos de palabras para salir de un embrollo que no le gusta: condenar el franquismo sin matices y cumplir con la Ley de Memoria"

Adelante Andalucía pide a la Junta que se ampare en la sentencia del Supremo sobre Franco para retirar a Queipo de Llano de la Macarena

La portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Naranjo, ha reclamado en la tarde de hoy al Gobierno andaluz que «se valga de la sentencia del Supremo para sacar a Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena, en la que sigue enterrado con honores». En esta línea, Naranjo ha anunciado que Adelante va a registrar de nuevo una nueva iniciativa para que el Gobierno, en cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática, actúe de oficio de una vez para sacar a Queipo de Llano en la Macarena.

Para Naranjo, que Moreno Bonilla haya expresado que «no le importa el Valle de los Caídos», «deja a las claras la nulas intenciones de este Gobierno en materia de memoria Democrática».

Naranjo ha celebrado que «40 años después se vaya a corregir una anomalía democrática en nuestro país, que Franco estuviese enterrado en el Valle de los Caídos». Para la portavoz de Adelante en materia de memoria democrática, «aún queda mucho por hacer y en Andalucía todavía hay más de 45.000 fusilados por el franquismo en las cunetas».

En este sentido, ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía que «rectique y no utilice la situación dramática en la que se encuentran las zonas rurales de Andalucía (como el Valle de los Pedroches y el Valle del Guadalhorce) para salir de un embrollo que no le gusta, el de condenar el franquismo sin matices y cumplir con la Ley de Memoria Democrática de Andalucía».

Para Naranjo, las palabras del presidente de la Junta son «un ninguneo a las víctimas del pasado oscuro, violento y avergonzante que fue el franquismo en España y en Andalucía», por lo que le ha instado a «cuidar sus palabras y trabajar por la verdad de lo que ocurrió, porque lo conozcan las nuevas generaciones, se haga justicia y se repare a las víctimas y a sus familiares».

Naranjo ha recordado que en el día de ayer Adelante Andalucía reunió a más de 30 asociaciones memorialistas en el Parlamento de Andalucía, que denunciaron “incumplimientos sistemáticos de la Ley de Memoria Democrática por parte del Gobierno andaluz”.


Andalucía /  exhumación de Franco /  Tribunal Supremo /