Gonzalo Sánchez •  Memoria Histórica •  25/11/2017

La web de la Moncloa da a Franco tratamiento de presidente y reconoce la Junta de Defensa Nacional

En la web de La Moncloa, el palacio de gobierno español, aparece una lista con los presidentes desde 1823.

La web de la Moncloa da a Franco tratamiento de presidente y reconoce la Junta de Defensa Nacional

El Palacio de Gobierno de España, La Moncloa, cuenta, como no podía ser de otra manera con una página web con información relevante sobre el poder ejecutivo del país ibérico. Hoy ese poder está en manos del Partido Popular (PP), liderado por Mariano Rajoy. Esta organización política fue fundada a partir de Alianza Popular (AP), un partido integrado por los sectores más duros del franquismo. Pese a que a día de hoy muy pocos cargos políticos del PP admiten sus vínculos -aunque sean políticos y sentimentales- con la dictadura que oficialmente murió en 1978, el pasado sale a relucir.

No solo en las votaciones en Ayuntamientos, en Juntas autonómicas, en el Senado y en el Congreso. Lugares institucionales en los que el PP con el apoyo en forma de abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) protege los honores que aún a día de hoy se le riden a Franco y a su dictadura. También en otros espacios. Por ejemplo en la Fundación Nacional Francisco Franco, en cada balcón del que cuelga una bandera franquista, en las discusiones en las que defienden el fascismo aplicado durante la dictadura, en la reproducción el argumentario franquista protegiendo el franquismo sociológico, y en la impunidad que gozan los sectores más violentos de la ultraderecha española.

Y ahora también en la web de La Moncloa. En ella aparece un listado bajo el nombre «Relación cronológica de los presidentes del Consejo de Ministros y del Gobierno«. En la lista, que comienza en el año 1823 aparece Franco como uno más. A la altura de Manuel Azaña, José María Aznar, Adolfo Suárez y otros presidentes que fueron elegidos para el cargo mediante voto popular en elecciones libres, algo que era demanda obligatoria en un estado europeo del s XX.

Franco alcanzó el poder mediante un golpe de estado que no triunfó en el primer momento. El militar fascista aplastó en su camino al poder a todos los que se opusieron a sus pretensiones golpistas. Contó para ello con el apoyo de Hitler y Mussolini. Tras vencer por la fuerza desató una represión que duró hasta el día de su muerte más de 35 años después. En todo ese tiempo Franco no se presentó a ningunas elecciones libres. Aún así La Moncloa lo trata como un presidente más.

Pero hay más. En la web de la casa del presidente del gobierno Mariano Rajoy pone las fechas en las que los presidentes ejercitaron sus funciones ejecutivas, es decir, el tiempo que duró su mandato. En el lugar de Francisco Franco Bahamonde pone que su gobierno empieza en 1936. Concretamente el 29 de septiembre de 1936. El mismo día en que la Junta de Defensa Nacional fundada por los militares golpistas nombra a Franco Jefe de Gobierno del Estado Español. La web de La Moncloa da legitimidad a los golpistas comandados por Franco contra el gobierno del Frente Popular emanado de las urnas en elecciones libres. En la lista de presidentes también aparecen Luis Carrero Blanco y Carlos Arias Navarro.

Gonzalo Sánchez. Twitter: @ProtestFor36


Francisco Franco /  Gobierno PP /