Redacción •  Memoria Histórica •  22/02/2018

Jornada Curas Obreros en el antifranquismo gijonés

El 23 y 24 de febrero de 2018 en Gijón,  jornadas dedicadas al papel de los curas en el movimiento obrero en el antifranquismo de Gijón de los años 60 y 70 del pasado siglo.

Jornada Curas Obreros en el antifranquismo gijonés

En la lucha contra la dictadura el papel de los llamados curas obreros jugo un papel muy importante. Gijón fue uno de los epicentros de la lucha por la democracia y los derechos laborales del final de la dictadura y los sectores progresistas de la iglesia fueron parte de ella. La Fundación Juan Muñiz Zapico de CCOO de Asturias  organiza  estas jornadas, el 23 y 24 de febrero de 2018 en Gijón,  dedicada al papel de los curas en el movimiento obrero en el antifranquismo de Gijón de los años 60 y 70 del pasado siglo. Buscando el reconocimiento público a dichas personas, el conocimiento académico del ámbito mediante la presentación de varios libros y la puesta en valor de aquella labor ecuménica, de lucha por la libertad y los derechos laborales.

El calendario se concreta el viernes 23 de febrero de 2018 a las 19:00 en el CMI del COTO. Al inicio del acto se presentarán las jornadas con la intervención de la Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Ana Montserrat López Moro, Jose Manuel Zapico Secretario General de CCOO de Asturias y Francisco Prado Alberdi  Presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico. Tras el acto institucional se presentaran las biografías de la Editorial ENDYMION sobre  Mariano Gamo, Francisco García Salve o el padre Llanos entre otros. Con su autor, Juan Antonio Delgado, profesor, Doctor en Filosofía y Letras, Historia Contemporánea, licenciado en Teología y estudios eclesiásticos. Acompañado por su editor Diego Iturriaga Barco.  

El sábado 24 de febrero jornada encuentro sobre los curas en el movimiento obrero en el CMI Pumarín Gijón-Sur de 10:00 a 14:00. Con la participación  de curas obreros, cristianos y cristianas de base, historiadores/as y entidades. Se trata de un encuentro donde recoger aportaciones y visiones sobre el tema a tratar cara a futuros estudios sobre el papel de los curas obreros en el final de la Dictadura en Gijón. En el coloquio contaremos con protagonistas directos para llevar a cabo un análisis tanto de la idea como de la historia de este tema. Siendo útil para la reconstrucción de la memoria social de Gijón. Especialmente de los años 60 y 70 del pasado siglo.

La actividad está subvencionada  por el Ayuntamiento de Gijón. Es un proyecto de recuperación, difusión y conocimiento de la memoria social del Concejo de Gijón/Xixón.


antifranquismo /