Redacción •  Memoria Histórica •  21/10/2016

La Mesa del Senado deniega la solicitud de comparecencia de la Fiscal General del Estado por obstaculizar la investigación de los crímenes franquistas

Hace unas semanas, Joan Comorera solicitaba en la Mesa del Senado la comparecencia de la Fiscal General del Estado, Doña Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, ante la Comisión de Justicia para informar sobre la instrucción en la que se insta a la suspensión de las declaraciones de los querellantes citados en diversos juzgados españoles a petición de la jueza argentina María Servini, instructora del procedimiento de una querella por los crímenes franquistas.

La Mesa del Senado deniega la solicitud de comparecencia de la Fiscal General del Estado por obstaculizar la investigación de los crímenes franquistas

Sin embargo, la Mesa del Senado ha rechazado la solicitud de comparecencia aduciendo que “la Fiscalía General del Estado en relación con un procedimiento judicial en curso no es susceptible de control parlamentario, ya que el Ministerio Fiscal está sometido únicamente a los principios de legalidad e imparcialidad recogidos en los artículos 6 y 7 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal”.

No obstante, el mismo Estatuto dispone en su artículo 10 que: “El Ministerio Fiscal colaborará con las Cortes Generales a requerimiento de éstas y siempre que no exista obstáculo legal, sin perjuicio de comparecer ante las mismas para informar de aquellos asuntos para los que especialmente fuera requerido”.

Y es que la solicitud presentada no pretende en absoluto que la Fiscalía General del Estado ofrezca explicaciones o aclaraciones sobre su actuación en un caso concreto. Solo pretende que la Fiscalía exponga las razones técnicas y/o políticas por las que ha dictado una Nota de Servicio de carácter y alcance general que, por tanto, no puede entenderse estrictamente referida “a un procedimiento judicial en curso”. Es más, ya existen antecedentes de solicitud de comparecencia del Fiscal general del Estado a solicitud de la Mesa del Senado tal y como sucedió en lo que se conoció como el ‘Caso Bono’ con Cándido Conde-Pumpido al frente de la misma.

Además, no podemos obviar el carácter político que conlleva la designación de la persona que ocupa la Fiscalía General del Estado en tanto en cuanto es nombrado por el Rey a propuesta del Gobierno. Solo de esta manera se entiende que la Mesa haya respondido a esta solicitud de comparecencia que “el procedimiento penal seguido en Argentina es un proceso inviable y, ajeno, por tanto al interés de la Justicia”. Con la misma línea de argumentación, la mesa aduce que el proceso y el periodo al que remite (1936-1977) “apunta a una especie de causa general radicalmente incompatible con el propio concepto de proceso penal y sus principios inspiradores”, definiendo de esta manera la investigación como un proceso banal o inútil . 

Por eso, Joan Comorera ha solicitado una ‘Reconsideración’ del acuerdo de inadmisión a trámite referenciado en este escrito para reconsiderar la admisión de comparecencia de la Fiscal General del Estado ante la Cámara Alta. Des del grupo Parlamentario Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, consideramos que pedir y recibir explicaciones no solo es saludable democráticamente sino que forma parte ineludible de la nueva forma de hacer política.


Dictadura Franquista /  Unidos Podemos /