Redacción •  Memoria Histórica •  19/11/2016

Numerosas organizaciones sociales exigen al ayuntamiento «la eliminación de la ciudad de Madrid de todas las calles, monumentos, placas o cualquier otro vestigio de significación franquista que sean de su competencia»

Ayer, viernes 18 de noviembre, colectivos  madrileños del Encuentro Estatal de Víctimas de Franquismo, de la Memoria Histórica y la Plataforma Madrid para Todas anunciaron una manifestación el 20 de noviembre, a las 12h, en la Puerta del Sol, en la que se exigirá la retirada de calles, plazas y monumentos que hagan mención a hechos relativos al golpe de estado de 1936 y de exaltación fascista, a la dictadura franquista, a golpistas y cualquier otra persona o colectivo que hayan destacado por su apoyo y colaboración con el golpe de estado y la dictadura franquista.

Numerosas organizaciones sociales exigen al ayuntamiento «la eliminación de la ciudad de Madrid de todas las calles, monumentos, placas o cualquier otro vestigio de significación franquista que sean de su competencia»

Colectivos de víctimas del franquismo y de memoria histórica madrileños entregaron el 4 de noviembre en el Ayuntamiento de Madrid el listado de calles franquistas consensuado por organizaciones memorialistas y de víctimas del franquismo, colectivos sociales, asociaciones vecinales, ateneos, sindicatos y organizaciones políticas.

El documento que adjuntamos, exige la eliminación de la ciudad de Madrid de todas las calles, monumentos, placas o cualquier otro vestigio de significación franquista que sean de competencia del Ilmo. Ayuntamiento de Madrid, y que éstas se sustituyan por los nombres propuestos relacionados con la memoria democrática y antifascista; como ejemplo una de las propuestas “XI Brigada Internacional”, 80 años después de su defensa de esa memoria.

Han sido muchos meses de trabajo en los que no se ha obtenido respuesta por parte de las instituciones. Se han solicitado reuniones con la Alcaldesa de Madrid y grupos municipales y, hasta hoy, no se ha obtenido respuesta. Por este motivo, los colectivos que defienden la memoria histórica en la ciudad de Madrid han convocado una manifestación para el próximo domingo 20 de noviembre, a las 12h en la puerta del Sol, que acabará en la Plaza de Cibeles . Allí, exigirán al Ayuntamiento de Madrid que cumpla con el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, y que retire inmediatamente aquellas calles, plazas y monumentos de la ciudad de Madrid que hagan mención a hechos relativos al golpe de estado de 1936 y de exaltación fascista, a la dictadura franquista, a golpistas y cualquier otra persona o colectivo que hayan destacado por su apoyo y colaboración con el golpe de estado y la dictadura franquista.


Ayuntamiento de Madrid /  callejero franquista /