Francesc Boix (1945) •  Redacción •  Memoria Histórica •  17/08/2019

Compromís cuestiona en el Senado el entorpecimiento judicial a procesos contra criminales de guerra nazis

El senador Carles Mulet ha registrado una batería de preguntas cuestionando a las instituciones del estado cual fue el papel de los poderes judicial y ejecutivo en proceso judicial internacional iniciado por el Equipo Nizkor en el año 2008 contra cuatro agentes de las SS responsables de crímenes en el campo de exterminio de Mauthausen.

Compromís cuestiona en el Senado el entorpecimiento judicial a procesos contra criminales de guerra nazis

El pasado 9 de agosto el gobierno hizo público a través del Boletín Oficial del Estado la relación e identidad de los más de 4000 españoles asesinados en el campo de exterminio de Mathausen. Una medida tardía, más de 40 años después del inicio del régimen constitucional del ’78, que busca equiparar a España al resto de países europeos en el esclarecimiento y reparación de las víctimas de los campos de exterminio nazi.

Un día más tarde, Pablo Elorduy recogía en el periódico digital El Salto un recorrido por las afrentas jurídicas a las víctimas españolas de los campos de exterminio, señalando un suceso especialmente llamativo. Se trataba del proceso iniciado por el Equipo Nizkor, una red internacional de defensa y promoción de los derechos humanos, en el año 2008 contra Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk, cuatro agentes de las SS Totenkopf por su participación en crímenes contra la humanidad en el campo de exterminio, y el entorpecimiento judicial del que habría sido víctima el proceso por parte de los poderes públicos en España.

La querella se presentó ante la Audiencia Nacional en marzo de 2009 pero, aunque este tribunal acordó el procesamiento de los imputados, nunca se llevó a cabo el juicio, ante el sabotaje de las órdenes de detención internacional y la ausencia de actuaciones pertinentes por parte de la fiscalía.

Ahora, 10 años después, el senador de Compromís Carles Mulet ha registrado una batería de preguntas que cuestiona el papel de los poderes ejecutivo y judicial españoles en el proceso. Apuntando directamente a la responsabilidad de los sucesivos gobiernos, plantea por qué nunca se llevó a término la iniciativa procesal y si se tiene intención de pedir disculpas por estos hechos.

Entre otras cuestiones, la pregunta parlamentaria también plantea si “¿Va a iniciar el Gobierno algún trámite el Gobierno para investigar las responsabilidades administrativas y penales de los que ocultaron y no actuaron según la ley impone?”.

Así mismo, en línea con su planteamiento de que el precedente del reconocimiento de las víctimas de Mathausen se extienda a las víctimas de la represión del régimen franquista que sucedió a la Guerra Civil, la formación valenciana cuestiona si el ejecutivo tiene intención de tomar medidas a este respecto. “¿Va a aplicarse las mismas medidas con las víctimas de los campos de concentración del franquismo, o a esos se les va a continuar ignorando?”, plantea inquisitivamente el documento registrado en el Senado.


Compromís /  Gobierno de España /  Mathausen /  Senado /