Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  16/02/2017

“España tiene una deshonrosa asignatura pendiente con la reparación y la búsqueda de la verdad y la justicia”

Se incluye la nota que ha publicado el Grupo de Memoria del PSOE de Andalucía

 

“España tiene una deshonrosa asignatura pendiente con la reparación y la búsqueda de la verdad y la justicia”

 

El coordinador del Grupo de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía, Carlos Perales, ha recordado que “el Gobierno del PP tiene, sí o sí, que revitalizar en esta legislatura la Ley de 2007, cuya aplicación y desarrollo ha mantenido en un cajón por evidentes motivos ideológicos”. Asimismo, ha valorado la iniciativa presentada en esta línea por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

 

El coordinador del Grupo de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía, Carlos Perales, ha recordado que “el Gobierno del PP tiene, sí o sí, que revitalizar en esta legislatura la Ley de Memoria Histórica, cuya aplicación y desarrollo ha mantenido en un cajón por evidentes motivos ideológicos”. Perales, que ha recordado que este año se cumple el décimo aniversario de la ley impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en la “urgencia de reconocer derechos y hacer justicia con quienes sufrieron la Guerra Civil y la dictadura”. “No nos cansaremos de exigir lo evidente: que España tiene una deshonrosa asignatura pendiente con la reparación y la búsqueda de la verdad y la justicia en nuestro propio país y con el Gobierno de Mariano Rajoy, tal y como ha manifestado hasta la ONU, vamos tarde y mal”, ha incidido.

En esta línea, ha valorado la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, que reclama -entre otros puntos- reanudar las políticas públicas destinadas a la recuperación de la memoria histórica; retomar la expedición de declaraciones de reparación y reconocimiento personal para todas aquellas personas que padecieron persecución y prisión o violencia por razones políticas o ideológicas y, en su caso, constatar la ilegitimidad de las sentencias emanadas de los tribunales ilegítimos, así como que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para la localización y exhumación de fosas e identificación de los cadáveres.

Así, Perales ha vuelto a instar al Gobierno central a “dar un paso hacia adelante en materia de derechos humanos y alinearse con las reiteradas recomendaciones de Naciones Unidas”. “Estamos dando un bochornoso espectáculo internacional y democrático, un deshonroso ejemplo de conciliación y justicia a las españolas y españoles más jóvenes”, ha lamentado, al tiempo que ha considerado “clave fomentar la memoria democrática en todas las etapas y niveles educativos”, así como impulsar   

“la investigación, el estudio y la divulgación, una tarea en la que la Junta de Andalucía sí se ha puesto manos a la obra con la ley regional como necesaria herramienta”.   

 

Más información en nuestra web: www.psoeandalucia.com

 

Sevilla, jueves, 16 de febrero de 2017


Andalucía /  Carlos Perales /  españa /  memoria histórica /  PP /  PSOE /  reparación /