Redacción •  Memoria Histórica •  15/12/2017

IU pide al Gobierno que aclare su “dejadez e inacción” en los casos de bebés robados y le exige en el Congreso detalles de si “piensa tomar medidas” y si “cumplirá” las que plantea Europa

La diputada de Izquierda Unida Isabel Salud registra una completa batería de preguntas para que el Ejecutivo responda por escrito, entre otras cuestiones, si “¿va a desarrollar un plan nacional de búsqueda de desaparecidos?” y si “¿va a promover, tal y como recomienda el informe del Parlamento Europeo, la anulación de la Ley de Amnistía en el caso de que imposibilite la investigación de los robos de bebés?”

IU pide al Gobierno que aclare su “dejadez e inacción” en los casos de bebés robados y le exige en el Congreso detalles de si “piensa tomar medidas” y si “cumplirá” las que plantea Europa

Izquierda Unida, a través de su diputada Isabel Salud, sigue planteando iniciativas parlamentarias frente a la manifiesta inacción del Gobierno del PP a la hora de facilitar las actuaciones sobre los casos de bebés robados y adopciones ilegales en el Estado español durante la dictadura franquista y hasta entrados los años 90. Salud ha registrado en el Congreso una completa batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo en la que, entre otras cuestiones, le pide explicaciones sobre cómo es posible “que tengan que ser las instituciones europeas las que señalen la necesidad urgente de investigar eficazmente los robos de bebés y de reparar a sus víctimas” en nuestro país.

La iniciativa de la parlamentaria vasca de IU se produce después de que a finales de noviembre desde el Parlamento Europeo se aprobara el informe elaborado por la misión oficial de europarlamentarios desplaza a Madrid para investigar estos casos denunciados ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara. Izquierda Unida estuvo representada en esta misión por su portavoz europea y responsable federal de Relaciones Internacionales, Marina Albiol. Los trabajos realizados fueron posibles gracias al impulso de las asociaciones de víctimas.

Salud recuerda que en el mencionado informe “se evidencian los 40 años de impunidad franquista y se establecen una serie de recomendaciones para investigar y sacar a la luz la verdad sobre las tramas de bebés robados, buscando justicia y reparación para las víctimas”.

Entre las principales recomendaciones realizadas desde el Parlamento Europeo, largamente demandadas desde Izquierda Unida en coincidencia con las víctimas y sus familiares, está “la creación de una Fiscalía especial dedicada a estos casos, iniciar una investigación de oficio y desarrollar un banco de ADN específico con pruebas gratuitas y sin necesidad de una orden judicial”.

Ante este planteamiento claro y específico, Isabel Salud plantea al Gobierno de Mariano Rajoy que aclare “¿cuáles son los motivos de su dejadez e inacción en adoptar medidas para solventar la trama de bebés robados?” y si “¿piensa cumplir las recomendaciones que son de su competencia incluidas en el informe?”

Entre las recomendaciones recogidas por el Parlamento Europeo se incluyen también las dirigidas al Consejo General del Poder Judicial, al Congreso y a la Iglesia católica, en este último caso planteando en particular que reconozca su responsabilidad en buena parte de estos casos, la apertura de sus archivos y pedir perdón a las víctimas.

Salud recuerda también al Ejecutivo del PP que “el informe elaborado por la misión oficial de europarlamentarios incluye la conveniencia de abrir todos los registros civiles públicos y eclesiásticos, así como la necesidad de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy adopte un plan de búsqueda de desaparecidos, en sintonía con lo formulado por el Grupo de Trabajo de la ONU al respecto”. Por ello, interroga directamente en su iniciativa si “¿va a desarrollar el Gobierno un plan nacional de búsqueda de desaparecidos?”

La parlamentaria de Izquierda Unida completa su iniciativa planteando cuestiones muy claras: “¿va a promover el Gobierno, tal y como recomienda el informe del Parlamento Europeo, la anulación de la Ley de Amnistía en el caso de que imposibilite la investigación de los robos de bebés? ¿Qué medidas va a promover para evitar que estos crímenes prescriban? ¿Va a prestar plena colaboración a las investigaciones internacionales? ¿Qué medidas se van a adoptar para que las víctimas de los casos de bebés robados se beneficien de una reparación?”


Bebés robados /  Izquierda Unida /