Radio Uruguay •  Memoria Histórica •  12/04/2019

Uruguay: Miles de personas marcharon por la democracia y contra la impunidad

Diversas organizaciones sociales pidieron que el gobierno exija a las Fuerzas Armadas (FFAA) que condene el terrorismo de Estado y reclamaron la modificación profunda de la ley orgánica militar.

Uruguay: Miles de personas marcharon por la democracia y contra la impunidad

En el acto “Por la democracia y contra la impunidad”, que se llevó a cabo este jueves en el Centro de Montevideo, alrededor de un millar de manifestantes respaldaron el cese de los mandos militares tras la divulgación del caso Gavazzo.

La proclama fue leída por Verónica Matto, hija del militante comunista Miguel Matto asesinado en la dictadura, quien señaló la necesidad de abatir los obstáculos que impiden la investigación de los delitos de lesa humanidad y consolidar los derechos de la ciudadanía.

También reclamaron acciones por parte del gobierno para comprometer a las FFAA en el respeto a la democracia y en el cumplimiento de las funciones para las cuales fueron creadas.

Por otra parte, Matto exhortó a cambiar la educación militar, planteando una instrucción común con la ciudadanía civil para su formación en valores democráticos.

La concentración fue promovida por el grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Pit Cnt, la organización Crysol y la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU).

Radio Uruguay

Fotografía Martha Passeggi

 


impunidad /  Uruguay /