Redacción •  Memoria Histórica •  10/07/2020

Concentración en defensa de la Democracia y por la condena del fascismo: 18 de julio

Sábado 18 de Julio, 20:00 horas, en la Puerta del Sol de Madrid.

Convoca: Encuentro de la Memoria.

Concentración en defensa de la Democracia y por la condena del fascismo: 18 de julio

Organizada por el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, que reúne a más de 100 asociaciones de todo el Estado español, la convocatoria La Concentración Se celebrará el sábado 18 de Julio (84 aniversario del golpe de estado franquista) en la Puerta del Sol de Madrid, a las 20:00 horas.

En el acto, convocado con el lema “En defensa de la Democracia y la justicia social, por la condena del fascismo” intervendrán portavoces de diversos colectivos y movimientos sociales: feministas, memorialistas, ecologistas, vecinales, de mayores, sanitarios, LGTBI, etc…

El 18 de julio de 1936, los elementos fascistas del país encabezads por gran parte del ejército, se levantaron contra el Gobierno de la II República. Aunque se considera el 18 de julio de 1936 como la fecha del inicio del golpe militar, la sublevación tuvo lugar el día anterior en Melilla sin que se consiguiesen los objetivos previstos de hacerse con el poder ni en Madrid ni en el resto de grandes ciudades, como Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga o Murcia. Como resultado del fracaso del golpe y de la insistencia de la oligarquía, la Iglesia y el ejército por derribar el gobierno legítimo, el país sufrió una guerra civil.

El sábado 18 de julio, Francisco Franco, comandante general de Canarias, había dado el paso definitivo para consumar su traición. Tras llegar a Tenerife a las 8 de la mañana del día anterior para asistir al entierro de Balmes, firmó el bando de guerra que se leyó en Melilla al anochecer del día 17.


18 de julio /  antifascismo /  Dictadura Franquista /  golpe de estado /  guerra civil /