Redacción •  UP Senado •  Memoria Histórica •  03/03/2018

“El régimen de impunidad que ha habido hasta este momento es un excepción en Europa”

Una delegación de Eurodiputados visita el Valle de los Caídos y otros puntos negros para la Memoria Histórica. Presentarán un informa ante al Parlamento Europeo para cuestionar los motivos por los que no se cumplen los principios de memoria en España.

“El régimen de impunidad que ha habido hasta este momento es un excepción en Europa”

Una delegación compuesta por ocho parlamentarios europeos ha visitado algunas de las zonas más sensibles de la Memoria Histórica en nuestro país. La delegación tiene como objetivo plantear por qué España es el único país en el cual no se dan las condiciones para revisar los crímenes cometidos durante la dictadura.

La delegación, ha estado compuesta por los eurodiputados Miguel Urbán, de Podemos; Izaskun Bilbao, del PNV; Javier Couso, de IU, y Ana Miranda, del BNG, y ha contado con la presencia de cuatro parlamentarios de otros países: Martin Schirdewan, del partido alemán Die Linke; Stelios Kouloglou, de Syriza, así como Ana Gomes, del PS-S&D y Antonio Marinho e Pinto del Partido Democrático Republicano, ambos de Portugal.

Uno de los momentos clave ha sido su visita al Valle de los Caídos, monumento particularmente llamativo no solo a nivel local, sino en toda la Unión Europea. Los diputados europeos han manifestado su contrariedad ante la existencia de esta obra de homenaje. «Me chocó que el franquismo siga tan vivo en España, Salazar el dictador de Portugal no está en el panteón nacional, por supuesto que no» manifestaba la parlamentaria portuguesa Ane Gomes.

El grupo de legisladores tiene intención plantear por qué se da esta excepcionalidad en España, mientras en otro países existen programas de memoria histórica y recuperación del legado de las víctimas financiadas con fondos europeos.  “El régimen de impunidad que ha habido hasta este momento es un excepción en Europa”, ha declarado Miguel Urbán. “Y este grupo tiene como misión acabar con esa excepcionalidad”.

Tras la visita, los parlamentarios han apuntado y condenado la actitud del gobierno de España que se niega a acatar incluso sentencias judiciales en pos de la justicia y la reparación, y han indicado que es fundamental el acceso a la justicia para las víctimas.

“Lo peor es que después de 40 años de democracia no ha habido justicia, no ha habido verdad y no ha habido reparación”, señala Javier Couso.

Amenazas al diputado Miguel Urbán

El grupo de parlamentarios ha denunciado que durante la visita el diputado Miguel Urbán ha recibido amenazas de muerte. Con la connivencia del propio abad del Valle de los Caídos a personas adeptas al régimen franquista para boicotear y entorpecer la visita de la delegación. El grupo de parlamentarios ha destacado la presencia de estos manifestantes de extrema derecha como muestra del régimen de impunidad del que gozan actualmente, cuarenta años después del final de la dictadura.


franquismo /  memoria histórica /  Parlamento Europeo /