Redacción •  Memoria Histórica •  02/07/2020

“Es un paso imprescindible para que el Estado español asuma sus responsabilidades durante la colonización del Sáhara Occidental”

Una Proposición No de Ley presentada en el Congreso por diez partidos reclama el esclarecimiento de la masacre de Zemla y la desaparición de Bassiri.

“Es un paso imprescindible para que el Estado español asuma sus responsabilidades durante la colonización del Sáhara Occidental”

La Coordinadora europea de solidaridad y cooperación con el pueblo saharaui (EUCOCO) y la Asociación de familiares y amigos de Bassiri (AFAB) señalan en un comunicado que la Proposición No de Ley registrada este martes en el Congreso español para reclamar el esclarecimiento de la desaparición del líder saharaui Mohamed Sidi Brahim Basir “Bassiri”, hace ahora 50 años, “es solo un paso, pero un paso imprescindible para que el Estado español asuma sus responsabilidades durante la colonización del Sáhara Occidental”. En este sentido, destacan que “la discusión de esta proposición en la Comisión de Asuntos Exteriores obligará al Gobierno español a dar una respuesta y a adoptar medidasconcretas para aclarar lo sucedido e iniciar un proceso de reparación para el conjunto de las víctimas de la colonización española del SaharaOccidental”.

La EUCOCO y AFAB lanzaron la campaña “Qué fue de Bassiri” (quefuedebassiri.info) el pasado 8 de junio a pocos días de cumplirse 50 años de la masacre de Zemla. El 17 de junio de 1970 el ejército español disparó contra una multitud de saharauis que se había concentrado en el barrio de Zemla, en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, entonces Sáhara Español, para pedir el fin de la política colonial española.

La protesta pacífica había sido convocada por el Movimiento de Liberación del Sáhara. Un número no determinado de saharauis murieron y resultaron heridos durante la represión desatada por las autoridades españolas. Además, Mohamed Sidi Brahim Basir “Bassiri”, líder del recién creado movimiento saharaui, desapareció tras ser detenido e interrogado por las autoridades españolas durante cerca de un mes. A día de hoy, 50 años después, ninguna investigación oficial ha aclarado su destino final.

La Proposición No de Ley registrada en el Congreso, que se debatirá próximamente en la Comisión de Asuntos Exteriores, insta a la cámara baja a dos acciones:

1. Establecer los mecanismos necesarios para el esclarecimiento de los hechos acontecidos en relación a la desaparición del líder saharaui Mohamed Sidi Brahim, «Bassiri» el 17 de junio de 1970 a manos de funcionarios policiales españoles. En este sentido, insta al Gobierno a hacer públicos todos los archivos que contengan información sobre el líder saharaui.

2. Iniciar un proceso de verdad, justicia y reparación en memoria de Mohamed Sidi Brahim «Bassiri» y de todas las víctimas de dicho suceso. Todo ello, acorde con los principios y obligaciones del Gobierno con la memoria histórica.

La Proposición No de Ley está firmada por los partidos PSOE, Unidas Podemos, Junts x Catalunya, ERC, EH-Bildu, CUP, BNG, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Compromís, por lo que, en principio, contaría con la mayoría suficiente para ser aprobada.

La Coordinadora europea de solidaridad y cooperación con el pueblo saharaui (EUCOCO) y la Asociación de familiares y amigos de Bassiri (AFAB) reconocen en su comunicado “nuestra alegría por los éxitos alcanzados en la campaña” y remarcan “nuestra firme voluntad de no permitir que el eco de las voces que se alzaron en Zemla hace 50 años se pretenda acallar con nuevos silencios del gobierno o con resoluciones vacías de contenido”.


AFAB /  Bassiri /  EUCOCO /  masacre de Zemla /  Sahara Occidental /