Redacción •  Memoria Histórica • 09/06/2020

Lanzan campaña «Qué fue de Bassiri», líder saharaui desaparecido hace 50 años por Gobierno español

  • La campaña “Qué fue de Bassiri” reclama al Gobierno español que asuma su responsabilidad en la desaparición del líder saharaui y la masacre de Zemla.
  • Este 17 de junio se cumplen 50 años de la represión del ejército español contra una concentración pacífica en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental (entonces colonia española).
Lanzan campaña «Qué fue de Bassiri», líder saharaui desaparecido hace 50 años por Gobierno español

La Coordinadora europea de solidaridad y cooperación con el pueblo saharaui (EUCOCO) y la Asociación de familiares y amigos de Bassiri (AFAB) lanzan la campaña “Qué fue de Bassiri” al cumplirse 50 años de la masacre de Zemla. El 17 de junio de 1970 el ejército español disparó contra una multitud de saharauis que se había concentrado en el barrio de Zemla, en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, entonces Sáhara Español, para pedir el fin de la política colonial española.

La protesta pacífica había sido convocada por el Movimiento de Liberación del Sáhara. Un número no determinado de saharauis murieron y resultaron heridos durante la represión desatada por las autoridades españolas. Además, Mohamed Sidi Brahim Basir “Bassiri”, líder del recién creado movimiento saharaui, desapareció tras ser detenido e interrogado por las autoridades españolas durante cerca de un mes. A día de hoy, 50 años después, ninguna investigación oficial ha aclarado su destino final.

La campaña “Qué fue de Bassiri” ha hecho público el manifiesto “50 años de la masacre de Zemla” en el que, entre otros puntos, solicita al Gobierno español que “asuma su responsabilidad en los sucesos de Zemla, promoviendo las investigaciones necesarias para el total esclarecimiento de los hechos” y “establezca las medidas necesarias para identificar y, en su caso, castigar a los culpables”. Asimismo, reclama una “reparación plena y efectiva para las víctimas”. El manifiesto está firmado, entre otras personalidades vinculadas con la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos, por Arturo Peinado, presidente de la Federación estatal de foros por la memoria, María Botto, actriz, Almudena Carracedo, directora y guionista de cine, Paco Etxeberría, antropólogo forense, y Aminetu Haidar, activista saharaui.

La campaña “Qué fue de Bassiri”, coincidiendo con el 50 aniversario de su desaparición y de la masacre de Zemla, interpelará sobre estos hechos al Gobierno español en el Congreso de los Diputados a través de varias preguntas parlamentarias. Asimismo, su caso será presentado ante el Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de Naciones Unidas. Además, durante esta próxima semana se realizarán varias mesas redondas digitales sobre “Justicia y memoria en España: “50 años de la masacre saharaui de Zemla y de la desaparición de Bassiri” (jueves 11, 19.30h.) y “El nacionalismo saharaui en el 50 aniversario de Zemla y de la desaparición de Bassiri” (miércoles 17, 19.30h.).

50 años de la masacre de Zemla

MANIFIESTO

El 17 de junio de 1970 las autoridades españolas ordenaron al ejército disparar contra una multitud de hombres, mujeres y niños saharauis que se había concentrado en el barrio de Zemla, en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental (entonces Sáhara Español) para pedir el fin de la política colonial española. La concentración, de carácter totalmente pacífico, había sido convocada por el conocido como Movimiento de Liberación del Sáhara (OALS). Esta organización había conseguido agrupar a una gran parte de la población saharaui en el primer gran intento de estructurar la oposición a la ocupación española del Sahara Occidental. Constituye el precedente inmediato del Frente POLISARIO y su líder, Mohamed Sidi Brahim Basir “Bassiri”, fue arrestado por las autoridades españolas al igual que centenares de saharauis más. Un número no determinado de saharauis murieron o desaparecieron en la represión desatada por las autoridades españolas en torno a estos sucesos.

Desde hace 50 años, los gobiernos españoles, tanto del franquismo como de la democracia, se han negado a aclarar los hechos, a señalar y castigar a los responsables y a reparar a las víctimas. Se desconoce el número real de personas muertas y heridas, el nombre y el número de las personas detenidas en torno a los hechos, las circunstancias de su detención y el trato recibido. Ninguna investigación oficial ha aclarado el destino final de Bassiri, que permaneció en manos de las autoridades españolas durante cerca de un mes y que, según todos los indicios, fue hecho desaparecer por esas mismas autoridades.

Ni el tiempo transcurrido ni los cambios ocurridos en la administración y la legislación española pueden servir para ocultar los hechos y menos para justificar la falta de acción para esclarecer la verdad, ejercer la justicia y reparar a las víctimas. El Estado español está obligado por los convenios internacionales que ha firmado, por dignidad y por respeto a los derechos humanos a cerrar esta negra página de su historia.

Aunque este y otros crímenes, cometidos durante más de 100 años de administración colonial del Sáhara Occidental, no podrán compensarse hasta que el Estado Español facilite el ejercicio libre y democrático del derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, queremos aprovechar este triste aniversario para solicitar

  1. Que el Gobierno Español, en cumplimiento de sus obligaciones y del deber con la memoria histórica, reconozca y asuma la responsabilidad del Estado en los sucesos de Zemla promoviendo las investigaciones necesarias para el total esclarecimiento de los hechos.

  2. Que, en consecuencia, establezca las medidas necesarias para identificar y, en su caso, castigar a los culpables.

  3. Que el Gobierno Español establezca las medidas necesarias para asegurar una reparación plena y efectiva para las víctimas, en la forma de rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición.

  4. Que el Gobierno Español proponga ante las instituciones internacionales – en particular ante la Unión Europea y la Unión Africana- la rehabilitación de Mohamed Sidi Brahim Basir “Bassiri” como figura relevante de la lucha contra la dominación colonial y por la libertad de los pueblos.

  5. Que el Gobierno Español, dado que el estado español sigue siendo la potencia administrativa del Sahara Occidental, de acuerdo a la legislación internacional, se comprometa de forma clara a trabajar por el ejercicio inmediato y efectivo del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui.

  6. A la Unión Europea, a la Unión Africana y a la ONU que exijan a España y vigilen el cumplimiento de sus obligaciones en tanto que potencia administradora del Sáhara Occidental.


AFAB /  Bassiri /  EUCOCO /  Marruecos /  masacre de Zemla /  Redacción /  Sahara Occidental /