Redacción •  Xunta de Galicia •  Galicia •  23/04/2020

Crisis del coronavirus: Alberto Núñez Feijóo no da la cara en el Parlamento de Galicia mientras utiliza a diario la televisión pública como medio de propaganda electoral

El diputado Antón Sánchez, portavoz parlamentario de Galicia en Común-Anova Mareas denunció esta semana "la desleal campaña de intoxicación" llevada a cabo por el Ejecutivo del Partido Popular durante la crisis de la Covid-19. 

Crisis del coronavirus: Alberto Núñez Feijóo no da la cara en el Parlamento de Galicia mientras utiliza a diario la televisión pública como medio de propaganda electoral

«No hace fala que el PP recurra a falsedades para justificar la no asistencia de Feijóo al Parlamento. Si no comparece es porque no quiere. Si prefiere estar a diario en la TVG sin que nadie contradiga su leal intoxicación, es su responsabilidad» -indicó el también portavoz nacional de Anova en su intervención del miércoles en la Diputación Permanente de la Cámara gallega -.

 Sánchez indicó que esta actitud del Gobierno gallego y de su presidente «produce una indignación creciente en la ciudadanía» observando que, a juicio del PP, «la Xunta lo hace todo bien, y si hay algo mal, es culpa de los otros, y eso no es venir a explicar la realidad, es seguir haciendo propaganda. Se suspendieron las elecciones, pero ustedes no suspendieron la campaña» -denunció-.

El portavoz lamentó que esta situación «es aún más indignante» cuando viene «de los responsables de los recortes en la sanidad pública, que atacaron y denigraron a las y los profesionales, cuando viene de un partido con casos de corrupción evidente, por si no fuera poca corrupción usar dinero público para favorecer a la sanidad privada. Es indignante que utilicen esta crisis para hacer campaña electoral -insistió-.

«Dicen que lo importante es salvar vidas, pero no dejan de estar en campaña electoral, encadenando una intoxicación tras otra» -continuó Sánchez-, citando como ejemplo de esas prácticas los problemas de falta de material de protección para el personal sanitario, «llegando incluso a cesar a una responsable sanitaria por sus reclamaciones mientras difundían críticas al Gobierno del Estado por los test rápidos».

Además, Sánchez destacó que «Feijóo decía que se necesitaban respiradores imperiosamente dos días antes de enviarlos a Madrid» o que «el 5 de abril Feijóo decía que los test rápidos son los de apoyo, pero no definitivos, algo que coincidía con lo que decía el ministerio. Tres días después decía que pensaba que sí eran definitivos».

RESIDENCIAS DE MAYORES, EL MAYOR EJEMPLO DE MERCANTILIZACIÓN DE LA SALUD 

Sobre la comparecencia en el Parlamento del conselleiro de Sanidade, Sánchez señalo que estuvo «exenta de autocrítica y humildad» y que mostró una «soberbia absoluta», reprochándole a Jesús Vázquez Almuíña la situación de las residencias de mayores, «el mayor ejemplo de mercantilización de la saud tras 11 años de políticas y decisiones destinadas a favorecer el negocio de determinadas empresas con dinero público».

Así, ahondó en que «precisamente las residencias de esas empresas son las que tienen más contagios y más muertes» y recordó que «el Consello de Contas denunció irregularidades, pero su Gobierno no actuó. Cuando se demuestra ahora que la gestión pública y directa es mejor, deberían reconocer que sus políticas pusieron en peligro a muchas personas, pero no lo hacen. Echamos de menos una reflexión a futuro de cambio de modelo» -reclamó Antón Sánchez-.

«Los recortes nos dejan en peor situación. Si tuviéramos las mismas camas que cuando llegaron al Gobierno, podríamos intervenir y medicalizar las residencias. Con la media de personal del Estado, tendríamos cientos de profesionales más, pero ustedes se dedicaron a precarizar ese personal y por eso hay escasez» -denunció el diputado».

Sánchez criticó que, a pesar de estas consecuencias, desde el PP en el Gobierno de la Xunta «siguen actuando igual y sólo reculan cuando hay presión social» pues «a mediados de este mes anunciaron rescisiones de contrato al personal y sólo recularon cuando se supo y era demasiado escandaloso. Van a tener que hacerlo en muchas más cosas, porque las privatizaciones ya no van a ser posibles» dado que «mucha gente ha visto que la sanidad pública es fundamental para protegernos» -incidió-.

Por último, el portavoz valoró que «comprenderíamos un relato más ajustado a la realidad, comprendemos las dificultades de cualquier gobierno para gestionar esta pandemia» pero «lo que no toleramos es que los gobiernos que precarizaron la sanidad pública estén constantemente en campaña electoral y vengan con soberbia sin reconocer ningún error». 

«Es necesario centrarse ahora en salvar vidas. Pero cuando esto termine, pediremos responsabilidades por las políticas que pusieron en peligro a la gente poniendo el negocio por encima de la salud» -concluyó-.


Alberto Núñez Feijóo /  Anova /  Antón Sánchez /  Consellería de Sanidade /  coronavirus /  COVID-19 /  Galicia en Común-Anova Mareas /  Parlamento de Galicia /  Partido Popular /  PP /  Xunta de Galicia /