Ernesto Ilkermn •  Galicia •  19/07/2015

Alberto Garzón llama a la construcción de una candidatura de Unidad Popular en la fiesta del Partido Comunista de Galicia

El pasado 20 de junio el Partido Comunista de Galicia, integrado en Izquierda Unida, celebró su fiesta anual en Vigo, en la que participaron Alberto Garzón, José Luis Centella y otros líderes históricos y actuales del partido.

 

Alberto Garzón llama a la construcción de una candidatura de Unidad Popular en la fiesta del Partido Comunista de Galicia

El sábado 20 de junio el Partido Comunista de Galicia celebró su festival anual que se inició con un homenaje a la memoria de perfecto de Dios. Asesinado por la dictadura de Franco el16 de mayo 1950 y enterrado en una tumba, tuvieron que pasar 65 años para que sus restos podrían ser entregados, el sábado 13 de junio, a su familia, en una ceremonia cívica en su honor en Xinzo de Limia (Ourense). Ha sido necesario un intenso trabajo de investigación y la colaboración entre diferentes organizaciones dentro y fuera del estado español, promovidas y coordinadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Los activistas del partido histórico Manuel Peña-Rey, presidente de honor del Partido Comunista de Galicia, y Jesús Montero Alonso, presidente de la Real Academia de Galicia, fueron los ponentes presentados por Eva Solla (Secretaria General del PCG y diputada de AGE en el Parlamento de Galicia) .

La jornada continuó con la charla de la juventud a la conquista del Poder Popular. La juventud obrera está siendo unha de las grandes afectadas por la crisis del capitalismo. El paro, la precariedad en el empleo, el subempleo, recortes en los derechos, en la sanidad y la educación… provocan la imposibilidad de la emancipación de la juventud y la construcción de una vida digna. Frente a ello, desde el período desde las últimas huelgas generales y el 15-M, la juventud se está convirtiendo en una de las capas sociales más conscientes de la clase obrera, construyendo alternativa, tanto en el plano democrático como en el económico. El gran desafío que afirman tener las y los comunistas es aglutinar el potencial revolucionario de la juventud precaria para echar abajo el régimen de 78 y empezar a construir el socialismo. Durante la charla de Jorge Crego, Alberto López y Verónica Nuñez se hizo un análisis de la situación de los jóvenes, las experiencias de construcción de poder popular en en clave juvenil y de la propuesta de una estrategia revolucionaria para la construcción de la República como vía al socialismo.

Después de un almuerzo popular con música tradicional incluida, fue el turno de la RSP. La Red de Solidaridad Popular trabaja en la auto-organización de la solidaridad entre la clase trabajadora y las clases populares, articulando así una respuesta a las políticas neoliberales que agreden profundamente las condiciones de vida de las personas. Se proyectó el documental «Una red para organizar la solidaridad ’, y en la charla intervinieron Elisa Pérez (integrante de la RSP Vigo), Ismael González (coordinador estatal de la RSP) y Alfredo Almendro (director del documental), presentados por el compañero del Partido Comunista Manolo Garrido.

Eva Solla presentó a Rubén Pérez (concejal de Marea de Vigo), Yolanda Díaz (Diputada de AGE y coordinadora nacional de EU-IU) y Alberto Garzón (diputado de la Izquierda Plural y candidato de IU en los procesos de convergencia para las próximas elecciones generales). Con ellas y ellos se habló de la conexión directa debe tener el trabajo en el ámbito institucional con la lucha en la calle, con los movimientos sociales y con los sindicatos y la responsabilidad que la izquierda tiene para construir un proceso de unidad popular. En sus intervención Yolanda Díaz retó a Pablo Iglesias a disputarle unas primarias a Alberto Garzón, para liderar un frente de Unidad Popular que derroque al gobierno neoliberal del Partido Popular, cuyas políticas, tanto en la Xunta como en el estado español, recibieron duras críticas. Garzón finalizó su intervención señalando que “estamos ante un dilema: si no conseguimos una candidatura de Unidad Popular para las elecciones de noviembre pues Izquierda Unida mantendrá un grupo parlamentario como siempre, con modestia, pero con mucha dignidad y otras fuerzas conseguirán resultados muy buenos, por ejemplo Podemos (es lo que indican las encuestas)” “y por lo tanto lo que tendremos serán diputados y diputadas” “frente a lo mismo de siempre: ese bipartidismo que consolidará y seguirá aprobando las reformas”. Llamó a que en lugar de ello se consiga la construcción de una candidatura de Unidad Popular ilusionante “construida de forma participativa, construida desde la colaboración y la cooperación, es decir, del mantenimiento de la autonomía de cada una de las fuerza sociales que participemos allí, pero una candidatura que sume para multiplicar”, como ha ocurrido el pasado 24-M, donde la confluencia ha llevado a la victoria de la izquierda en muchas CCAA y ayuntamientos.

En todas las charlas las y los ponentes respondieron a las preguntas de la audiencia que llenó el salón de actos de la Asociación de Vecinos Val do Fragoso (Vigo), donde tuvo lugar la fiesta.

Tras el tradicional desfile de banderas de las Juventudes Comunistas comenzó el mitin final, a cargo de Jorge Mato (miembro de la dirección del Partido Comunista de Portugal), Begoña Rodríguez (Secretaría Nacional de las XC), Eva Fernández Solla (Secretaria General del PCG) y José Luis Centella (Secretario General del PCE). En sus intervenciones se reiteraron las llamadas a la participación en la calle, y a la unidad de la izquierda para ganar las próximas elecciones generales de este año y también las gallegas que tendrán lugar en 2016. El mitin finalizó, como no podía ser de otra manera, con los puños en alto cantando la Internacional.

GALEGO

O sábado 20 de xuño o Partido Comunista de Galicia celebrou a súa festa anual que se iniciou cunha homenaxe á memoria de Perfecto de Dios. Asasinado pola ditadura de Franco o 16 de maio 1950 e enterrado nunha tumba, tiveron que pasar 65 anos para que os seus restos poideran ser entregados, o sábado13 de xuño de 2015, á súa familia, nunha cerimonia cívica no seu honor en Xinzo de Limia (Ourense). Foi necesario un intenso traballo de investigación e a colaboración entre diferentes organizacións dentro e fóra do estado español, promovidas e coordinadas pola Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica. Os activistas do partido histórico Manuel Peña-Rey, presidente de honor do Partido Comunista de Galicia, e Jesús Montero Alonso, presidente da Real Academia de Galicia, foron os ponentes presentados por Eva Solla (Secretaria Xeral do PCG e deputada de AGE no Parlamento de Galicia).

A xornada continuou coa charla da mocidade á conquista do Poder Popular. A mocidade obreira está sendo unha das grandes afectadas pola crise do capitalismo. O paro, a precariedad no emprego, o subempleo, recortes nos dereitos, na sanidade e na educación… provocan a imposibilidad da emancipación da mocidade e a construción dunha vida digna. Fronte a iso, desde o período das últimas folgas xerais e o 15-M, a mocidade estase convertendo nunha das capas sociais máis conscientes da clase obreira, construíndo alternativa, tanto no plano democrático como no económico. O gran desafío que afirman ter as e os comunistas é aglutinar o potencial revolucionario da mocidade precaria para botar abaixo o réxime do 78 e empezar a construír o socialismo. Durante a charla de Jorge Crego, Alberto López e Verónica Nuñez fíxose unha análise da situación da mocidade, das experiencias de construción de poder popular en en clave xuvenil e da proposta dunha estratexia revolucionaria para a construción da República como vía ao socialismo.

Logo dun xantar popular con música tradicional incluída, foi a quenda da RSP. A Rede de Solidariedade Popular traballa na auto-organización da solidariedade entre a clase traballadora e as clases populares, artellando así unha resposta ás políticas neoliberais que agreden profundamente as condicións de vida das persoas. Proxectouse o documental «Unha rede para organizar a solidariedade”, e na charla interviñeron Elisa Pérez (integrante da RSP Vigo), Ismael González (coordinador estatal da RSP) e Alfredo Almendro (director do documental), presentados polo compañeiro do Partido Comunista Manolo Garrido.

Eva Solla presentou a Rubén Pérez (concelleiro de Marea de Vigo), Yolanda Díaz (Deputada de AGE e coordinadora nacional de EU-IU) e Alberto Garzón (deputado da Esquerda Plural e candidato de IU nos procesos de convergencia para as próximas eleccións xerais). Con elas e eles falouse da conexión directa debe ter o traballo no ámbito institucional coa loita na rúa, cos movementos sociais e cos sindicatos e a responsabilidade que a esquerda ten para construír un proceso de unidade popular. Na súa intervención Yolanda Díaz retou a Pablo Igrexas a disputarlle unhas primarias a Alberto Garzón, para liderar unha fronte de Unidade Popular que derroque ao goberno neoliberal do Partido Popular, cuxas políticas, tanto na Xunta como no estado español, recibiron duras críticas. Garzón finalizou a súa intervención sinalando que “estamos ante un dilema: si non conseguimos unha candidatura de Unidade Popular para as eleccións de novembro pois Esquerda Unida manterá un grupo parlamentario como sempre, con modestia, pero con moita dignidade e outras forzas conseguirán resultados moi bos, por exemplo Podemos (é o que indican as enquisas)” “e polo tanto o que teremos serán deputados e deputadas” “fronte ao mesmo de sempre: ese bipartidismo que consolidará e seguirá aprobando as reformas”. Chamou a que en lugar diso se consiga a construción dunha candidatura de Unidade Popular ilusionante “construída de forma participativa, construída desde a colaboración e a cooperación, é dicir, do mantemento da autonomía de cada unha das forza sociais que participemos alí, pero unha candidatura que sume para multiplicar”, como ocorreu o pasado 24-M, onde a confluencia levou á vitoria da esquerda en moitas CCAA e concellos.

En todas as charlas as e os ponentes responderon ás preguntas da audiencia que encheu o salón de actos da Asociación de Veciños Val do Fragoso (Vigo), onde tivo lugar a festa.

Tralo tradicional desfile de bandeiras das Mocidades Comunistas comezou o mitin final, a cargo de Jorge Mato (membro da dirección do Partido Comunista de Portugal), Begoña Rodríguez (Secretaría Nacional das XC), Eva Fernández Solla (Secretaria Xeral do PCG) e José Luís Centella (Secretario Xeral do PCE). Nas súas intervencións reiteráronse as chamadas á participación na rúa, e á unidade da esquerda para gañar as próximas eleccións xeráis deste ano e tamén as galegas que terán lugar no 2016. O mitin finalizou, como non podía ser doutro xeito, cos puños no alto cantando a Internacional.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA FIESTA: https://www.facebook.com/Iker.Ilkerman/media_set?set=a.666254680173532.1073742849.100003670178184&type=1&l=86be9a2e73


Alberto Garzón /  Galicia /  Unidad Popular /