Parlamento de Galicia •  Redacción •  Galicia •  16/09/2019

La verdad de la minería insostenible contradice al Partido Popular en el Monte Neme

El diputado Jacobo Moreira (PP) convierte su intervención en la Comisión de Medio Ambiente el Parlamento de Galicia en un galimatías y se enreda en su propio jardín al afirmar -y luego desdecirse- que la Xunta no utilizó la imagen de las balsas mineras de su cima para promocionar el turismo de Galicia. 

La verdad de la minería insostenible contradice al Partido Popular en el Monte Neme

En la comparecencia, celebrada el pasado viernes para debatir una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Común da Esquerda para instar al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo a garantizar la seguridad pública y medioambiental en el Monte Neme, el parlamentario afirmó que «la oposición está muy necesitada cuando tiene que inventar contubernios».

Moreira hizo referencia de esta forma al aluvión de críticas de todos los grupos de la oposición, que recordaron la irresponsabilidad de la Xunta al haber utilizado las balsas mineras del Monte Neme para promocionar el turismo, generando un «efecto llamada» y provocando que algunas personas necesitaran atención médica al bañarse en algunas de ellas.

«Ustedes tratan de mezclar un poco todo para tratar de configurar el guión de un telefilme pero la verdad es que no se sostiene por sí mismo. Empiezan a mezclar una situación de una campaña los ciudadanos subían fotos y una foto se incluyó en una campaña de la Xunta de Galicia pero la Xunta de Galicia nunca escogió esa fotografía pero en todo caso la foto luego fue excluída de esa campaña, pero no es que la Xunta de Galicia escogiera esa fotografía de esa balsa para publicitar como lugar turístico de interés a Galicia, no fue así y ustedes lo saben perfectamente. En todo caso, reconocida la situación fue enmendada debidamente» -intentó explicar de manera ininteligible el diputado entre la sorpresa de los asistentes-. 

«Mire que tengo escuchado intervenciones en este Parlamento y del Partido Popular de todos los colores pero esta es alucinante. Es la antología del disparate. Esto da para ver un poco el nivel de argumentación de quien no puede justificar tremenda acción de Gobierno que pagamos todos» -replicó el viceportavoz del Grupo Común da Esquerda y portavoz nacional de Anova Antón Sánchez-.

LA XUNTA SÍ PROMOCIONÓ EL TURISMO DE GALICIA CON LAS BALSAS MINERAS DEL MONTE NEME

A diferencia de lo expuesto por Jacobo Moreira, la realidad es que la Xunta sí permitió que se utilizara una imagen del Monte Neme en la campaña turística #DameGalicia, que inundó en 2017 medios gallegos y peninsulares. El escándalo desatado fue tal, que finalmente se vió obligada a retirar la imagen de las balsas mineras del Monte Neme tras la oleada de críticas desatada en redes sociales por parte de numerosos colectivos y particulares.  

El diputado Antón Sánchez alertó del hecho en una interpelación parlamentaria al Gobierno gallego en octubre de aquel mismo año, preguntando por la irresponsabilidad comentida desde el Ejecutivo al haber permitido la utilización de una foto en la que aparecía una mujer sentada ante una de las balsas mineras del Monte Neme, recordando que en 2014 un grave accidente en la misma zona produjo un vertido de 24.000 metros cúbicos de agua y lodos tóxicos, «que no causó una tragedia humana porque no coincidió pero que sí causó un impacto ambiental evidente».

El pasado martes, el diputado volvió a insistir en la necesaria responsabilidad por parte de la Xunta de Galicia. «Lo que pedimos en esta iniciativa es algo propio de cualquier Gobierno responsable, que es garantizar la seguridad de la ciudadanía y el medio ambiente. Porque el Monte Neme no puede seguir siendo una fuente de peligro para las personas y una fuente de contaminación, como siguen siendo actualmente los restos de esa explotación -afirmó-. 

 

 

 


Alberto Núñez Feijóo /  Anova /  Antón Sánchez /  Grupo Común da Esquerda /  Monte Neme /  Parlamento de Galicia /  Partido Popular /  PP /  Turismo de Galicia /  Xunta de Galicia /