Redacción •  Xunta de Galicia •  Galicia •  06/04/2020

La propaganda institucional de Alberto Núñez Feijóo y su Ejecutivo del PP en la crisis del Covid-19 no oculta el desmantelamiento del sistema público asistencial de la Xunta de Galicia

Para Martiño Noriega, médico y e integrante de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, "una de las peores decisiones de Feijóo fue la de privatizar las residencias para las personas mayores". 

La propaganda institucional de Alberto Núñez Feijóo y su Ejecutivo del PP en la crisis del Covid-19 no oculta el desmantelamiento del sistema público asistencial de la Xunta de Galicia

El también portavoz de Compostela Aberta reclama un nuevo modelo público de residencias y la necesidad de revertir las privatizaciones desarrolladas por la Xunta de Galicia, resaltando la importancia de defender lo público «como garantía de cohesión social» y no sólo del bienestar de las personas mayores, sino de la sociedad en su conjunto.

Este lunes Noriega volvió a recordar que «una de las peores decisiones de Feijóo fue la de privatizar las residencias para las personas mayores, bien directamente desde la Xunta, bien por su fracasada operación de fusión de las cajas de ahorro».

«Quien consiga ver más allá de la propaganda institucional del régimen de Feijóo -afirmó el portavoz-, podrá ver un país en el que el ratio de plazas en residencias es el 3,05% para los mayores de 65 años, muy por debajo de la media estatal, y con un 65% de las plazas en manos de empresas privadas», haciendo además referencia al informe de fiscalización del Consello de Contas del año 2015, que resaltaba que «el número de personas que accedieron a plazas residenciales a través del sistema de emergencia social pasó de ser una excepción a ser el sistema más empleado para el acceso al servicio».

«Nos encontramos en una situación límite de emergencia sanitaria, pero también de emergencia social -afirmó Noriega-, reseñando que estas «son las consecuencias de diez años de Gobierno pensado en el interés de la empresa privada en vez de pensar en el interés del bien común».

Para el representante de Galicia en Común-Anova Mareas «es necesario reclamar un nuevo modelo que siga las mismas recomendaciones que hace el propio Consello de Contas cuando indica que es necesario incorporar más plazas públicas residenciales en el sistema de servicios sociales de Galicia».

Noriega apuesta por un modelo que revierta la desmantelación del sistema gallego del bienestar, «que además de estar privatizado también redujo un 7,1% en gastos de personal», tal y como indica el informe del Consello de Contas. «Es fundamental apostar por la defensa de lo público como garantía de cohesión social y no sólo del bienestar de nuestros mayores, sino del conjunto de la sociedad». 


Alberto Núñez Feijóo /  Compostela Aberta /  coronavirus /  COVID-19 /  Galicia en Común-Anova Mareas /  Martiño Noriega /  Partido Popular /  PP /  Xunta de Galicia /