Redacción •  Euskal Herria •  13/01/2023

Vecinos/as de Zabala, San Francisco y Bilbao la Vieja convocan a una «limpieza y desinfección colectiva» de la Pl. Doctor Fleming el 14-E: «Barrios limpios de fascismo»

  • A VOX y su fascismo lo expulsamos de nuestros barrios. Convocamos a una limpieza y desinfección colectiva de la Plaza Doctor Fleming el sábado 14 de enero a las 11.00, para simbolizar el rechazo vecinal más absoluto a la presencia de VOX y de lo que representa, además de reivindicar unos barrios abiertos, solidarios y libres.
  • VOX eta bere faxismoa gure auzoetatik kanpo nahi dugu. Urtarrilaren 14an, larunbata, 11:00etan, Doctor Fleming Plazan garbitu eta desinfektatzeko auzolanera deitu nahi zaituztegu: VOXen agerraldia eta ideologia honek ordezkatzen duen guztia erabat arbuiatu, eta gure auzoak auzo ireki, solidario eta askeak ozen aldarrikatzeko.
Vecinos/as de Zabala, San Francisco y Bilbao la Vieja convocan a una «limpieza y desinfección colectiva» de la Pl. Doctor Fleming el 14-E: «Barrios limpios de fascismo»

Comunicado

BARRIOS LIMPIOS DE FASCISMO

Barrios abiertos, solidarios y libres

Al igual que ocurrió en 2020 con las elecciones al Parlamento Vasco, VOX ha elegido nuestros barrios para dar comienzo a su campaña para las próximas elecciones municipales y forales el viernes 13 de enero a las 18:00 h. en la Plaza Doctor Fleming (Puente de Cantalojas).

No es casualidad que lo haga en barrios que, como los nuestros, soportan el abandono institucional y la exclusión social, sufriendo los mayores niveles de pobreza de la CAV, la insuficiencia y deterioro de los servicios públicos, las problemáticas relacionadas con la vivienda o la satisfacción de las necesidades más básicas, el racismo policial e institucional, etc.

Pero también barrios vivos y organizados que cotidianamente construyen relaciones de solidaridad y de apoyo mutuo, que denuncian la desidia institucional y, como en este caso, combaten cualquier expresión de carácter fascista que alienta el machismo, la aporofobia, el racismo, la homofobia o la transfobia… Y VOX representa todo eso.

Por todo ello, convocamos a una limpieza y desinfección colectiva de la Plaza Doctor Fleming el sábado 14 de enero a las 11.00, para simbolizar el rechazo vecinal más absoluto a la presencia de VOX y de lo que representa, además de reivindicar unos barrios abiertos, solidarios y libres.

Al parecer, esa misma mañana del sábado, el actual Alcalde Juan María Aburto también visitará el barrio de San Francisco, igualmente para dar comienzo a su particular campaña, esta vez inaugurando unas obras de la vía pública que, como casi todos sus escasísimos compromisos adquiridos como Ayuntamiento, lo realiza bordeando el fin de la legislatura y a pocas semanas de la nueva contienda electoral… Y presentado “a pie de calle” Zubirik, un plan municipal chapucero, sin consistencia ni objetivos evaluables, hecho de espaldas a la participación vecinal y social y, lo que es más grave, que no modificará en absoluto las condiciones que hacen que perdure la exclusión social y el deterioro de la vida de los vecinos y vecinas.

Por ello, una vez más, queremos denunciar el absoluto abandono institución al que sufren nuestros barrios, donde la pobreza y la emergencia social cada vez son mayores, mientras los recortes sociales y el deterioro e insuficiencia de los servicios públicos son escandalosos.

Reclamamos un plan integral e interinstitucional que haga frente de verdad a las problemáticas y necesidades urgentes y reales de los barrios, que cuente con la participación de su vecindario y de sus colectivos sociales.

Estamos ya muy cansadas y cansados de tanta desidia municipal, de tantas palabras vacías e inauguraciones institucionales engañosas que esconden la incapacidad y la nula voluntad política del Ayuntamiento por cambiar esta situación.

A VOX y su fascismo lo expulsamos de nuestros barrios, al Sr. Alcalde y a su vanidad y falta de compromiso le decimos que no es bienvenido, ni ahora… ni en las próximas elecciones municipales.

VECINAS Y VECINOS

DE ZABALA, SAN FRANCISCO Y BILBAO LA VIEJA


antifascismo /