Redacción •  Euskal Herria •  11/10/2025

Adelante Andalucía denuncia que Moreno Bonilla mintió en la sesión de control al negar que se hubiesen dado mamografías en clínicas privadas

  • El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García advierte que el presidente regional «está desbordado» y que «no para de mentir».
Adelante Andalucía denuncia que Moreno Bonilla mintió en la sesión de control al negar que se hubiesen dado mamografías en clínicas privadas

Adelante Andalucía ha denunciado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, mintió en la pasada sesión de control del parlamento regional al afirmar que no se hace ningún cribado de cáncer en la sanidad privada.

Un extremo que, según ha declarado el portavoz de la formación andalucista, José Ignacio García, ha quedado desmentido al revelarse a través de los medios de comunicación que «al menos 300.000 mamografías se han concertado a empresas privadas de salud».

«El señor Moreno Bonilla me aseguró, gritando, visiblemente alterado, que no había ninguna mamografía que se hubiese hecho en un centro privado, decía que eran 0», ha recordado García, referenciando las declaraciones del líder del Ejecutivo autonómico andaluz en el Parlamento de Andalucía el pasado jueves. «Era mentira», ha añadido con contundencia.

A la cifra de pruebas diagnósticas externalizadas, el portavoz de Adelante ha añadido «el cribado en las unidades móviles», que «también ha estado privatizado».

Para el líder de la formación andalucista, el recurso a datos falsos responde a la incapacidad del presidente regional de dar respuesta al escándalo levantado en torno a las pruebas diagnósticas en la sanidad pública andaluza.

«Está absolutamente desbordado, está absolutamente descolocado, no sabe como gestionar esta crisis y no para de mentir», ha afirmado en este sentido, apuntando que «lleva 10 días mentira tras mentira».

«El problema no es que mintiera a Adelante Andalucía, el problema es que estaba mintiendo a los andaluces y andaluzas», ha añadido, subrayando que «no nos merecemos un Presidente que nos mienta en un asunto tan grave».


sanidad /