Redacción •  Euskal Herria •  03/06/2021

“La cooperación Sur-Sur como modelo de empoderamiento y emancipación. Visibilizando Operación Milagro en Argentina”: primeros 10 videos de Euskadi-Cuba

La asociación de amistad vasco-cubana Euskadi-Cuba, en el marco del proyecto de educación para la transformación social “La cooperación Sur-Sur como modelo de empoderamiento y emancipación. Visibilizando Operación Milagro en Argentina”, ha publicado, en las últimas diez semanas, los primeros diez videos con fragmentos de entrevistas a personas protagonistas de la llamada Operación Milagro en Argentina.

“La cooperación Sur-Sur como modelo de empoderamiento y emancipación. Visibilizando Operación Milagro en Argentina”: primeros 10 videos de Euskadi-Cuba

La Operación Milagro es un programa de cooperación médica de Cuba, que lleva a cabo operaciones oftalmológicas gratuitas a personas de bajos recursos en 30 países de América Latina y el Caribe. Han sido operadas ya seis millones de personas, 50 mil de ellas en Argentina.

Euskadi-Cuba apoya el programa desarrollado en el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara, ubicado en Córdoba (Argentina), creado y gestionado por la Fundación argentina «Un Mundo Mejor es Posible» y donde trabaja la cooperación médica cubana.

A modo de recopilación y para que no os perdáis nada os enviamos los materiales disponibles hasta el momento.

Video 1: Los orígenes de Operación Milagro en Argentina

Video 2: Las “Juanita Moro”, un ejemplo de lucha

Video 3: La puesta en marcha de Operación Milagro en Argentina

Video 4: Tensionando el cuidado y rompiendo la jerarquía médica desde Operación Milagro en Argentina

Video 5: La Escuela Latinoamericana de Medicina, otro ejemplo de solidaridad internacionalista de Cuba

Video 6: Del negocio de la enfermedad al derecho a la salud

Video 7: Los problemas para el reconocimiento del título de medicina cubano en Argentina

Video 8: El acceso a la salud y la segregación barrial en Córdoba (Argentina)

Video 9: El cuidado de la persona desde la salud como un derecho

Video 10: Proteger el medioambiente y cuidar la salud en el centro de la cooperación Sur-Sur

Todos nuestros materiales audiovisuales, además de en la web (www.euskadicuba.org), los podéis encontrar en el canal de Youtube de Euskadi-Cuba: https://www.youtube.com/channel/UC0Nz7kjy5vwP6x7yx8fyLJQ ¡Suscríbete al canal y seguiremos compartiendo!

Euskadi-Cuba ha recibido financiamiento, para apoyar la Operación Milagro en Argentina, de las Juntas Generales de Gipuzkoa y del partido Ezker Anitza-Izquiera Unida. Y para el proyecto de educación para la transformación social “La cooperación Sur-Sur como modelo de empoderamiento y emancipación. Visibilizando Operación Milagro en Argentina”, de la Diputación Foral de Bizkaia.


Cuba /