Redacción •  Catalunya •  28/02/2017

Los 5 senadores de En Comú Podem solicitan al Gobierno la retirada del recurso contra la Mesa del Parlament

Los 5 senadores de En Comú Podem han registrado hoy una moción, impulsada por la senadora Sara Vilà, por la que se insta al Gobierno a retirar los recursos elevados al Tribunal Constitucional contra el Parlament de Catalunya por la convocatoria del referéndum.

Los 5 senadores de En Comú Podem solicitan al Gobierno la retirada del recurso contra la Mesa del Parlament

Los 5 senadores de En Comú Podem han registrado hoy una moción, impulsada por la senadora Sara Vilà, por la que se insta al Gobierno a retirar los recursos elevados al Tribunal Constitucional contra el Parlament de Catalunya por la convocatoria del referéndum. Asimismo, los 5 senadores catalanes de ECP solicitan también al Gobierno que de las instrucciones precisas a la Abogacía del Estado para el sobreseimiento y archivo de los procedimientos penales contra los miembros de la Mesa del Parlament.

El pasado 23 de febrero se tuvo conocimiento de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya presentaba una nueva querella contra cuatro miembros de la Mesa del Parlament. Los senadores de En Comú Podem entienden que las cuatro personas contra las que se interpone querella simplemente ejercían sus funciones parlamentarias y que, por tanto, “los miembros de la Mesa no pueden haber cometido ningún otro delito que permitir un debate dentro del Reglamento del Parlament de Catalunya”, que es además un “espacio en el que se pueden expresar con libertad todos los planteamientos políticos”.

Los 5 senadores de En Comú Podem lamentan este “nuevo paso para la judicialización de un conflicto político que solo puede tener solución en el marco de la política”. Entienden además que “impedir el debate parlamentario afectaría gravemente a la libertad de expresión”, alertando también de lo peligroso de que “un debate parlamentario sea el inicio de un procedimiento penal ordenado por el Tribunal Constitucional contra los miembros de la Mesa de un Parlamento”.

En Comú Podem quiere mostrar su solidaridad contra las cuatro personas encausadas al tiempo que exige al Ejecutivo de Mariano Rajoy un diálogo real, que nunca puede pasar por la judicialización de la política.


En Comú Podem /  Gobierno PP /