Resumen Latinoamericano •  Catalunya •  26/02/2018

Con cacerolada y movilizaciones anti-monárquicas los independentistas de Catalunya repudian la visita del Rey

Miembros de los Mossos d’Esquadra vigilan a los manifestantes concentrados en los alrededores del Palau de la Música, contrarios a la presencia del Rey Felipe VI (Enric Fontcuberta / EFE).

Con cacerolada y movilizaciones anti-monárquicas los independentistas de Catalunya repudian la visita del Rey

El centro de Barcelona, dividido entre concentraciones independentistas y las favorables al Rey

El acto de Tabarnia se celebra en Plaza Catalunya y los Comités en Defensa de la República en Urquinaona y Vía Laietan

Varias concentraciones, tanto a favor como en contra del Rey Felipe VI, han sido convocadas para esta tarde en el centro de Barcelona con motivo de la visita del monarca a la ciudad para inaugurar el Mobile World Congress.

A favor de la visita del Rey a Barcelona, la Coordinadora por Tabarnia, junto a otras asociaciones, ha convocado una concentración a las 17.00 horas en la plaza de Catalunya con el objetivo de “dar la bienvenida al jefe del Estado”, según indica la plataforma Tabarnia en su cuenta de twitter, en apoyo a esta acción. Se han reunido unas 500 personas de forma pacífica en Plaza Catalunya con banderas españolas.

Un manifestante independentista muestra una imagen al revés del rey Felipe VI durante una protesta en contra la visita del monarca a Barcelona, en el marco del Mobile World Congress.
Un manifestante independentista muestra una imagen al revés del rey Felipe VI durante una protesta en contra la visita del monarca a Barcelona, en el marco del Mobile World Congress. (Pau Barrena / AFP)

A poco más de 500 metros de esta plaza está la plaza Urquinaona, el punto de encuentro de las concentraciones en contra la visita del monarca. Los Comitès de Defensa de la República (CDR) han convocado protestas a las 17.30 en esta plaza y en la Avenida de la Catedral. Ambos sitios muy próximos al Palau de la Música, lugar donde se celebra el acto.

En este punto se han encontrado centenares de participantes de ambas manifestaciones que se reúnen alrededor del cordón policial que ha organizado Mossos d’Esquadra para impedir que los concentrados lleguen al Palau de la Música.

La Coordinadora por Tabarnia convoca una concentración en la plaza de Catalunya de Barcelona en favor a la visita del rey Felipe VI a la ciudad para inaugurar el Mobile World Congress
La Coordinadora por Tabarnia convoca una concentración en la plaza de Catalunya de Barcelona en favor a la visita del rey Felipe VI a la ciudad para inaugurar el Mobile World Congress (Marta Perez / EFE)

Los manifestantes entonan cánticos a favor de la independencia de Catalunya y de los presos soberanistas, como ‘Libertad presos políticos’ y ‘Somos República’, y llevan banderas esteladas y lazos amarillos. Por su parte, los Mossos han cortado esta vía en ambos sentidos para evitar precisamente que los manifestantes puedan acceder a la zona.

Poco antes de las 18,00 horas, un grupo de unas cuarenta personas ya se encontraba en la confluencia de las calles Via Laietana con Sant Pere Més Alt, que han sido desalojadas por los Mossos d’Esquadra. En el desalojo de estos manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas independentistas y gritaban consignas a favor de los “presos políticos”, se han producido algunos forcejeos, empujones y caídas al suelo con los Mossos.

Las escenas más tensas se han registrado en a calle Comtal, en donde han aparecido manifestantes que portaban banderas catalanas y españolas y gritaban “Puigdemont a la prisión”, lo que ha provocado empujones con los manifestantes independentistas y la caída de algunas valles del perímetro de contención, lo que ha obligado a los Mossos a intervenir de forma rápida para mantener el perímetro y ayudar a la salida de niños y personas mayores de la zona.

Además, tanto la CUP como la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han convocado para las 21,00 de la noche una cacerolada contra el monarca: “Hagamos la cacerolada más grande del mundo”, dice el cartel de la convocatoria.

Independentistas catalanes protestan en contra la visita del Rey en la plaza Urquinaona de Barcelona
Independentistas catalanes protestan en contra la visita del Rey en la plaza Urquinaona de Barcelona (Pau Barrena / AFP)

Puigdemont: “El rey Felipe VI será bienvenido a la República de Catalunya cuando pida perdón”

  • El president de la Generalitat cesado se suma al rechazo de Colau a recibir al monarca en Barcelona, en motivo del Mobile World Congress
Puigdemont: “El rey Felipe VI será bienvenido a la República de Catalunya cuando pida perdón”
Carles Puigdemont (Emmanuel Dunand / AFP)

Carles Puigdemont ha echado gasolina a la polémica que este fin de semana encendió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras tomar la decisión de plantar al rey Felipe VI en su visita a Barcelona para el Mobile Word Congress. “El rey Felipe VI será bienvenido a la República de Catalunya como máxima autoridad en España cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre”, ha publicado este domingo el president de la Generalitat cesado en su cuenta oficial de Twitter y refiriendose a las cargas policiales del 1-O.

Colau aseguró el sábado ante los medios que ha tomado la decisión de no participar en el recibimiento oficial de las autoridades, que dispensa este domingo el Rey, pensando en las cargas policiales del 1-O. La alcaldesa hizo especial hincapié en que el monarca mostró “cero empatía” con las personas que sufrieron cargas policiales y criticó también el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos soberanistas.

Otros líderes políticos, como el president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, se han sumado al plantón del monarca en el acto de inauguración del MWC, que tiene lugar este domingo en la capital barcelonesa.

Colau sobre la recepción al Rey: “Un acto de pleitesía y vasallaje impropio del siglo XXI”

  • La alcaldesa de Barcelona ha recriminado que en los últimos meses la libertad de expresión se está limitando
Colau sobre la recepción al Rey:
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Ana Jiménez)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este domingo que la recepción oficial del Rey Felipe VI en el Mobile World Congress (MWC), conocida coloquialmente como el ‘besamanos’, es “un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI”, después de anunciar que no asistirá a este acto.

En una publicación a través de las redes sociales y recogida por Europa Press, ha defendido que “en una democracia avanzada cualquier cargo público, el Rey también, ha de poder ser criticado y cuestionado”, y ha criticado que, a su juicio, el Rey no ha tenido ningún gesto de empatía hacia los heridos por las cargas policiales del 1-O.

Colau ha asegurado que asistirá a la cena y la inauguración del Mobile, donde coincidirá con el Rey y otras instituciones, y que se relacionarán con respeto entre los representantes de las instituciones: “Pero una cosa es el respeto institucional y otra la pleitesía. Más en los tiempos que corren”

También ha recriminado que, según ella, en los últimos meses la libertad de expresión se está limitando: “Dentro de esta limitación se intenta que la figura del Rey sea intocable y que toda crítica sea hecha desde el miedo”.

Asimismo, ha recordado la condena a tres años y medio de prisión del rapero Valtonyc y ha sostenido que es “una aberración que se le impute un año por injurias a la corona”.

 


monarquía /