Redacción •  Catalunya •  14/12/2017

Podemos recauda más de 300 mil euros para financiar la campaña en Catalunya a través de microcréditos

Podemos ha recaudado 300 mil euros para la financiación de la campaña -que cuenta con un presupuesto de 395 mil- a través de aportaciones de más de 1.600 personas, que han donado una media de 190 euros para la contienda electoral catalana.

Podemos recauda más de 300 mil euros para financiar la campaña en Catalunya a través de microcréditos

La formación morada ha puesto en marcha su sistema de recaudación de fondos para afrontar la campaña de Catalunya en Comú Podem a través de préstamos ciudadanos, conocidos como microcréditos, con los que Podemos ha financiado todas las campaña electorales sin acudir a ninguna entidad bancaria y evitando el endeudamiento. La campaña sigue abierta hasta el 21 de enero.

En menos de un mes, Podemos ha recaudado 300 mil euros para la financiación de la campaña -que cuenta con un presupuesto de 395 mil- a través de aportaciones de más de 1.600 personas, que han donado una media de 190 euros para la contienda electoral catalana, bajo los lemas #AraEntresTu y #AhoraEntrasTú.

En total, Podemos ha conseguido con este sistema de financiación ciudadana cerca de seis millones y medio de euros y, a excepción de la campaña en Catalunya que está en marcha, ya han sido devueltos en su totalidad y de forma íntegra a todas las suscriptoras y suscriptores. “Se trata de un método participativo que nos obliga a ser no solo más transparentes sino mucho más austeros y responsables en el gasto en campaña que tradicionalmente es un auténtico despilfarro”, señala Daniel de Frutos, responsable del Equipo de Finanzas y Transparencia del partido morado.  Así, Podemos ha ahorrado ya a las arcas públicas cerca de 15 millones de euros en todos los comicios a los que se ha presentado (por la diferencia del dinero que se podía haber obtenido en subvenciones frente al dinero gastado). 

“Depender de bancos es una decisión política y cuestión de voluntad. Quien paga manda, y los microcréditos nos permiten depender exclusivamente de la ciudadanía. Se trata de insistir en la necesidad de que la gente no deje de implicarse en el funcionamiento de los partidos, esa es la clave que nos obliga a innovar”, recalca Frutos. La campaña de suscripción de microcréditos sigue abierta hasta el 21 de enero en la página web microcreditos.podemos.info.

Sin deudas con los bancos, afrontando campañas y actividades con nuevas formas de financiación y, con un portal -y mecanismos- de transparencia, Podemos ha sido reconocido en diferentes ocasiones por organizaciones internacionales como la OSCE, la OCDE, el MIT o la fundación IDEA Internacional.


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