FeSP •  Catalunya •  14/10/2016

Clamor por medios públicos catalanes independientes

Ante la apertura de un nuevo debate monográfico en el Parlament catalán en torno a la estructura de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals -de la cual dependen los medios públicos de esa comunidad- dl Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Informació (SPC-FeSP) ha remitido, el pasado miércoles, a los parlamentarios un llamamiento para que impulsan la democratización de los mismos.

Clamor por medios públicos catalanes independientes

El SPC reta a los parlamentarios a devolver a Cataluña su protagonismo en la garantía de la independencia de los medios de comunicación públicos.

En su documento, el SPC desgrana la retahíla de reformas y contrarreformas que, desde 1999, han culminado en el actual estado de control gubernamental y tutela partidista de los medios autonómicos.

Tras esas reflexiones el sindicato catalán señala a los parlamentarios qu “Ya sería hora de pasar página, y de devolver el vagón a la vía, en la línea de las reformas democráticas iniciadas en 2000.

Hay que afrontar frente a los nuevos retos de los cambios tecnológicos, los nuevos hábitos de consumo, la realidad de la competencia al sector…. Pero todo esto sólo se puede hacer desde el más amplio debate profesional, social y con participación de los trabajadores.

Esto reclama cambiar con urgencia las leyes que han provocado la regovernamentalización y la limitación del debate sobre el futuro exclusivamente en manos del Gobierno o de sus representantes en la CCMA y el CAC . Lo que quiere decir retomar el proceso de reforma iniciado en el Parlament, para que, sin obstaculizarlo de manera inmediata, este cumpla sus propias leyes y proceda a la renovación de los miembros caducados del actual Consejo de Gobierno de la Corporación, de acuerdo con la ley de la CCMA y con los criterios de consenso o mayoría cualificada acordados en la moción aprobada en marzo.

Desde el SPC reclamamos no caer en la desmemoria y devolver en Cataluña el papel de adalid en materia reguladora de la independencia de los medios de comunicación públicos. Empezando por la Corporación que, si no es así, corre el riesgo de quedar a la cola de los procesos de reforma democrática que se han iniciado en otros territorios.”


Catalunya /  Medios de Comunicación /