Redacción •  Catalunya •  12/09/2017

Garzón cree que «aún se está a tiempo» de organizar un «referéndum con garantías» y no el del 1-0 «que no soluciona nada»

El coordinador federal explica que IU no va a hacer un llamamiento como organización a participar en la consulta, aunque respeta la decisión de quienes participen a título individual en ella.

Garzón cree que «aún se está a tiempo» de organizar un «referéndum con garantías» y no el del 1-0 «que no soluciona nada»

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha valorado hoy que “aún se está a tiempo” para abrir un “proceso de diálogo y negociación” en el que “participe la sociedad española y catalana” para que se acepte un “referéndum con garantías” que solucione el actual problemas enquistado en Cataluña.

Garzón ofreció esta tarde una rueda de prensa para presentar la próxima Escuela de Verano de IU en la que, en respuesta a las preguntas planteadas por los periodistas, descartó que el referéndum convocado para el 1 de octubre sirva para solucionar la situación política que se arrastra desde hace años. “Creemos que este referéndum, si se llega a producir, no va a solucionar nada”, dijo, de ahí que Izquierda Unida no vaya a hacer un llamamiento como organización a participar en la consulta, aunque respete la decisión de aquellos militantes o simpatizantes que participen a título individual en ella.

En lo que respecta a los dirigentes y cargos públicos vinculados a IU a través de EUiA, indicó con tranquilidad que “también están vinculados por esta decisión, pero si a alguno le aparece adecuado participar en esta movilización social somos lo suficientemente democráticos para respetarlo”.

Para Garzón, el conflicto catalán supone un “choque de legitimidades” pero, además, evidencia las “posturas insostenibles” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque “en distinto grado”.

Razonó sus críticas lamentando que el inmovilismo del líder del PP haya “alimentado” las posiciones independentistas, y que su falta de comprensión hacia un “problema político y no jurídico” también conduzca a que “las cosas sólo puedan empeorar”.

El máximo responsable de IU puso su mirada también sobre Puigdemont, a quien reprochó que se mantenga en una “guerra permanente de trincheras” y que se decante por promover una independencia “sin contar con la mitad de la población catalana”.

Alberto Garzón indicó también en respuesta a los temas concretos planteados por los periodistas presentes en la rueda de prensa que Izquierda Unida tiene muy clara su posición en relación a este tema, aunque adelantó que habrá un nuevo debate en la reunión de su Coordinadora Federal prevista para el próximo 23 de septiembre. Apostilló que por todo el mundo es conocido que esta formación no es independentista, sino que defiende un “modelo de Estado de carácter federal y republicano”, en el que cabe la defensa del derecho a decidir.

Indicó también que respeta la posición de Joan Josep Nuet, coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) -formación referente de IU en Cataluña- y miembro de la Mesa del Parlament, que votó a favor de la tramitación de la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP en la que se abogaba por la convocatoria del referéndum unilateral.

“Hemos estado en comunicación con compañeros de EUiA -explicó- y en permanentemente coordinación para la votación en el Parlament. Se cumplió lo establecido: la abstención en la Ley de Referéndum y voto en contra en la Ley de Transitoriedad”, además de que lo votado por Nuet responde a lo pactado en el seno del grupo de Catalunya Si Que Es Pot.


Alberto Garzón /  referéndum Catalunya /