Redacción •  Catalunya •  11/10/2017

Llamamiento a la juventud de Catalunya «¡Contra la represión franquista! ¡Contra el 155! ¡Todos a la lucha y a la movilización en las calles!»

Desde el Sindicat d´Estudiants no podemos sino mostrar nuestro más absoluto rechazo a esta campaña infame, alimentada por los herederos del franquismo, por el PP, Ciudadanos, y por un rey, Felipe VI, a quién nadie ha votado ni elegido y cuya dinastía, la de los Borbones, fue restaurada por el mismísimo General Franco.

Llamamiento a la juventud de Catalunya «¡Contra la represión franquista! ¡Contra el 155! ¡Todos a la lucha y a la movilización en las calles!»

Comunicado

En las últimas semanas los jóvenes y los trabajadores en Catalunya hemos vivido escenas que no se veían desde la dictadura. Con una violencia policial extraordinaria, el gobierno del Partido Popular está intentado aplastar el legítimo derecho a decidir del pueblo de Catalunya.

La respuesta del pueblo a esta represión desmedida ha sido ejemplar. Millones de ciudadanos, familias, ancianos, jóvenes acudimos a votar el 1 de octubre a pesar de vivir un auténtico Estado de excepción policial. Cientos de miles participamos de forma valiente en la organización del referéndum, en la defensa de los colegios electorales y la protección de las urnas, enfrentándonos a policías armados hasta los dientes, recibiendo patadas, golpes. Nada pudo parar lo que fue una jornada histórica en la que dejamos claro que no aceptamos renunciar a nuestros derechos y que vamos a defenderlos hasta el final. Esta firme voluntad se volvió a repetir en la huelga general del 3 de octubre, en las manifestaciones multitudinarias que desbordaron las calles de toda Catalunya, dónde nuevamente clamamos pacíficamente contra las políticas del PP, contra sus recortes, su represión y su intolerancia autoritaria.

El Rey, el Estado y el PP ¿En defensa de la democracia?

Los acontecimientos vividos estos días en Catalunya han desatado una reacción brutal por parte de los poderosos, de la oligarquía, tanto catalana como española, de los banqueros, de los políticos de derechas, de los medios de comunicación a su servicio, y también de la Corona.

Una campaña sin precedentes para diseminar el nacionalismo españolista se ha puesto en marcha. A todas horas, en toda la prensa y televisiones, se esgrimen ideas reaccionarias, se jalea el anticatalanismo más rabioso, se promociona a personajes que utilizan un lenguaje guerra-civilista. En defensa de la España, grande y libre, se convocan manifestaciones donde se aplaude la violencia policial contra un pueblo pacífico, que ha cometido el “delito” de querer la autodeterminación y proclamar la república.

Desde el Sindicat d´Estudiants no podemos sino mostrar nuestro más absoluto rechazo a esta campaña infame, alimentada por los herederos del franquismo, por el PP, Ciudadanos, y por un rey, Felipe VI, a quién nadie ha votado ni elegido y cuya dinastía, la de los Borbones, fue restaurada por el mismísimo General Franco.

Es fundamental que la juventud de Catalunya, y del resto del Estado también, entendamos lo que está en juego. Todos aquellos que defienden el sistema capitalista, todas las familias de oligarcas que amasan fortunas obscenas a costa del sufrimiento de la mayoría; los que aplauden los recortes, los que saquean las cuentas públicas para regalar miles de millones de euros a la banca; los mismos que aprueban la Ley Mordaza, la LOMCE, el 3+2, los que nos imponen la religión en los centros de estudio, los que amparan la violencia machista y homófoba, los que nos obligan a emigrar a otros países ante la ausencia de empleo en el nuestro…todos ellos, patriotas que se envuelven en la bandera rojigualda y que jamás han condenado la dictadura, son los que hoy utilizan todos los medios a su alcance para amordazar al pueblo de Catalunya, negarle su derecho a decidir y aplastar sus aspiraciones a proclamar la república.

El PP, Ciudadanos, Felipe VI, los tertulianos de todo pelaje, y también los dirigentes del PSOE que se han unido a ellos, nos hablan de “defender la democracia y el Estado de derecho”. Pero ¿qué democracia, que Estado y qué derecho? ¿El de un gobierno lleno de corruptos y ladrones que nos ahoga en el paro masivo, la precariedad, los bajos salarios y la pobreza? ¿El de los banqueros que han robado a manos llenas miles de millones de euros? ¿El Estado que apoya las intervenciones militares del imperialismo, y que se niega a recibir a los refugiados que huyen del horror que sus bombas provocan? ¿Y qué unidad de España? ¿La que es fruto de una imposición forzosa y vigilada por un ejército que en cada ocasión que ha podido ha suprimido violentamente las aspiraciones democrático-nacionales de Catalunya, Euskal Herria o Galiza?

Fascistas, banqueros y capitalistas contra la república catalana

Frente a la movilización del pueblo de Catalunya, esta alianza reaccionaria ha tenido que recurrir a todo su arsenal para intentar movilizar una base social que justifique sus objetivos. Organizaron una manifestación el pasado 8 de octubre en Barcelona, donde el PP y Ciudadanos se codeo con Falange y otros grupos de extrema derecha, y dónde todo el mundo pudo ver saludos fascistas y escuchar El cara al sol. ¿Es así como se defiende la democracia y el Estado de derecho?

También en los últimos días hemos asistido a otro acontecimiento igual de clarificador que los golpes de la policía o los cánticos de los fascistas en las calles de Barcelona: Gas Natural Fenosa, Banco Sabadell, La Caixa, Freixenet y un largo etcétera de oligarcas, de ricos y banqueros catalanes, han lanzado un mensaje al pueblo movilizado: estamos al lado de los capitalistas españoles, de su Estado y de su gobierno de derechas, y os advertimos que si continuáis con vuestro empeño os hundiremos en el caos y la miseria. ¡Es el mismo tipo de chantaje que sufrió el pueblo griego por parte de la Troika después de que votara masivamente en un referéndum contra los recortes y la austeridad!

Nuestros mejores aliados: los jóvenes y trabajadores del resto del Estado

Dentro de esta campaña reaccionaria que se reproduce en periódicos y televisiones están fomentando la idea del enfrentamiento entre pueblo de Catalunya y los jóvenes y trabajadores del resto del Estado. Quieren ocultar a toda costa una realidad cada vez más difícil de esconder: que los que en estos años nos hemos movilizado masivamente en Madrid, en Andalucía, en Galiza, en el País Valencía, en Euskal Herria, en Burgos o en Murcia, en todos los territorios del Estado, ya sea en la Marea Verde, la Marea Blanca, en las Marchas de la Dignidad, en las huelgas generales, contra la especulación urbanística… luchamos por lo mismo que los jóvenes y los trabajadores que estos días han salido a las calles en Catalunya.

Los que nos hemos movilizado estos años no queremos que una minoría de privilegiados, de banqueros, grandes empresarios y oligarcas, y sus amigos en la Corona o en el Parlamento, nos imponga su dictadura, nos hundan en la miseria y la desesperanza. Los jóvenes de barrios humildes, que somos la mayoría, en Catalunya y fuera de Catalunya tenemos los mismos intereses, las mismas aspiraciones, las mismas ganas de echar al gobierno del PP ¡Que no nos engañen!

Por eso resulta tan deplorable la posición del PSOE de Pedro Sánchez, que se coloca con el PP, participa en esa campaña venenosa de división y enfrentamiento entre los que somos iguales. ¡Es vergonzoso! En Catalunya y fuera de Catalunya, tenemos que unir nuestras fuerzas para acabar con la dictadura de los capitalistas y no caer en las trampas de quienes sólo quieren dividirnos para hacernos más débiles.

¡Contra la represión! ¡Contra el 155! ¡Todos a la lucha!

Lo vivido en estos días demuestra que la única y verdadera manera de conquistar la libertad de Catalunya es la lucha masiva en la calle. Ningún juez ni tribunal, ningún Parlament ni Parlamento español nos van a dar los derechos que no conquistemos previamente a través de la movilización. Así lo vimos el 1 de Octubre. Así ha sido siempre.

El gobierno del PP y el Estado se siguen preparando, junto con los banqueros y los grandes empresarios, para endurecer la represión contra nuestros derechos y aplastar nuestra lucha. Preparan la aplicación del 155 y un gran arsenal de medidas represivas por que quieren poner de rodillas al pueblo de Catalunya, y de paso dar una lección ejemplar a los jóvenes y a los trabajadores del Estado español y del resto del mundo. Pero no lo van a conseguir.

Desde el Sindicat d´Estudiants llamamos a toda la juventud de Catalunya a continuar la lucha y la movilización para derrotar esta estrategia autoritaria, y a la solidaridad activa de la juventud del resto del Estado y de todo el mundo. Llamamos a todos los estudiantes a crear Comités de Defensa en todos los institutos y facultades de Catalunya para responder a los franquistas que quieren eliminar nuestros derechos democráticos. Llamamos a participar en la movilización permanente frente al Parlament y a salir con contundencia a la huelga general estudiantil en Catalunya ante cualquier ofensiva autoritaria del PP. Si se aplica el 155 responderemos con todas nuestras fuerzas con una huelga general que se extenderá todo lo que sea necesario. ¡Somos más fuertes! ¡Queremos derechos! ¡Queremos nuestra libertad y vamos a conquistarla!

¡Visca Catalunya lliure, republicana i socialista!

 


Sindicato de Estudiantes /