Redacción •  Catalunya •  04/10/2018

Barcelona acoge del 4 al 6 de octubre el encuentro internacional de víctimas del amianto

Los próximos días 4, 5 y 6 de octubre de 2018, Barcelona acogerá el primer encuentro internacional de víctimas del amianto que se celebra en el Estado español. Un evento en el que nos encantaría contar con vuestra participación y que concebimos como un espacio para el intercambio de experiencias y estrategias para todas las organizaciones implicadas en la lucha por la defensa y el reconocimiento de las víctimas del amianto, tanto en España como más allá de nuestras fronteras.

Barcelona acoge del 4 al 6 de octubre el encuentro internacional de víctimas del amianto

Ya hace algunos años que se celebra y en cada nueva edición se escoge un lugar distinto. Este año, el Encuentro Internacional de Víctimas del Amianto se realizará en Barcelona del 4 al 6 de octubre -organizada entre la Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto de Cataluña (AVAAC) y Colectivo Ronda- y contará con la participación de asociaciones venidas de toda España y de diferentes países como Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia o Japón con el objetivo de poner en común sus luchas y dar visibilidad a sus reivindicaciones.

Las asociaciones de víctimas del amianto son las que hacen más patente la lucha para conseguir que se haga justicia y que se reconozca el daño que esta fibra tóxica ha causado -según la OMS, el amianto es responsable cada año de más de 100.000 muertes en todo el mundo-. Víctimas como ex trabajadores de los centros industriales donde se manipulaba amianto sin ningún tipo de protección, pero también familiares suyos que estuvieron en contacto con las fibras o incluso vecinos que vivían cerca de un foco de producción. Intercambiar experiencias, ver cómo se avanza en la lucha y hacer visible la reivindicación por un reconocimiento y reparación del dolor de las víctimas y sus familiares son los ejes que moverán este encuentro.

Intercambio de experiencias y luchas

El día 5 será el que las Asociaciones se reúnen en Can Fulló, la casa de campo de Colectivo Ronda, que participa en el encuentro como cooperativa de abogados que trabaja en la defensa de los derechos de las personas afectadas por el exposición al amianto obteniendo numerosas sentencias favorables y abriendo un camino para la justicia que muchas asociaciones reclaman. Abogadas de la cooperativa harán, ese mismo día por la tarde una charla precisamente sobre las últimas demandas ganadas sobretodo en el caso de las llamadas víctimas pasivas domésticas y ambientales. Ese mismo día, el doctor Josep Tarrés, especialista en el diagnóstico de enfermedades relacionadas con el amianto hablará de los avances en este campo; y desde la AVAAC se aprovechará para presentar la Guía del amianto que han editado recientemente. Por la mañana será el turno de las asociaciones para exponer cómo está la situación en su país o territorio y en qué direcciones se está trabajando.

Recepción en Cerdañola del Vallès i concentración en Barcelona

El Encuentro Internacional comenzará ya el día 4 a las 18.30 h con una recepción institucional en el Ayuntamiento de Cerdañola -la llamada «zona cero» del amianto en el Estado español- de todas las asociaciones de víctimas. Un acto organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Ripollet, zona también fuertemente afectada. Aparte de la recepción y los parlamentos, donde participan también Colectivo Ronda, la AVAAC y el dr. Josep Tarrés, se hará la presentación del que será el futuro memorial de víctimas del amianto que se instalará en los próximos meses en un punto intermedio entre las dos localidades.

El día 6, sábado, todas las asociaciones harán una concentración en Barcelona, bajo el lema «Las víctimas del amianto tienen nombres; los responsables de sus muertes, también «, para reivindicar que la lucha para obtener justicia en nombre de las víctimas  continúa. La concentración se realizará a las 11h en plaza Sant Jaume (delante del Ayuntamiento y de la Generalitat).

Las víctimas ambientales empiezan a obtener reconocimiento

La falta de reconocimiento por parte de la Administración a la hora de proteger los derechos de las víctimas hace que las personas afectadas por el amianto en España se vean abocadas y obligadas a recurrir a la vía judicial con el fin de obtener las prestaciones que les corresponden. Desde Colectivo Ronda ya hace más de tres décadas que un equipo de abogados y abogadas trabajan en la defensa de los derechos de las personas afectadas por la exposición al amianto y denunciando la falta de medidas efectivas de protección que, muya a menudo, han sufrido los hombres y mujeres que han trabajado en contacto con este peligroso material, prohibido a día de hoy en el territorio de la Unión Europea. Localidades como Cerdañola, Ripollet o Castelldefels han sido importantes focos de contaminación, y no sólo para personas que trabajaron en alguna fábrica, sino también para familiares o para vecinos que vivían cerca.

En los procesos judiciales, el camino para las víctimas que han sufrido la exposición al amianto en su lugar de trabajo ya está muy aplanado por las numerosas sentencias ganadas que demuestran que empresas como Uralita no tomaron ninguna medida de protección de cara a las personas trabajadoras aun conociendo la peligrosidad del amianto. No lo tienen tan fácil las víctimas llamadas pasivas domésticas o ambientales. Pero últimamente, desde Colectivo Ronda se han conseguido sentencias muy significativas, la última el pasado 18 de septiembre en la que se consiguió que un juzgado de primera instancia condenara a Uralita a indemnizar con 1,7 millones de euros a 14 vecinos y vecinas de las poblaciones de Cerdanyola y Ripollet. Anteriormente se consiguió una sentencia similar, esta vez para 39 vecinos de Cerdanyola por parte de una instancia superior, la Audiencia Provincial de Madrid.

José Luis Gómez

Vicepresidente de AVAAC.

 


Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Cataluña /