Redacción •  Actualidad •  31/12/2022

Las obras de la Puerta de Segura en el Guadalimar, en trámite de revocación por la CHG

  • La intervención municipal fue denunciada por Ecologistas en Acción, que la considera ilegal y peligrosa para el vecindario.
Las obras de la Puerta de Segura en el Guadalimar, en trámite de revocación por la CHG

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha comunicado a Ecologistas en Acción que ha iniciado los trámites para revocar la autorización concedida al ayuntamiento de La Puerta de Segura para realizar obras de limpieza en el río Guadalimar.

Este paso es consecuencia de la denuncia realizada por Ecologistas en Acción el pasado 9 de diciembre, que considera que las obras que se están realizando desbordan amplísimamente las condiciones impuestas por la CHG, que las limitaban a la retirada de cañas, especies invasoras y vegetación caída o podrida.

Por el contrario, las obras han arrasado mediante maquinaria pesada casi toda la vegetación de las orillas, destruyendo sin pudor varios Hábitats de Interés Comunitario PRIORITARIOS, y eliminando dentro de ellos especies arbustivas como fresnos, sauces y tarays, así como numerosos álamos que estaban perfectamente sanos. Además, se han talado once álamos de gran tamaño en una zona en la que ni siquiera había permiso para realizar actuación alguna.

Ecologistas en Acción considera que estos hechos suponen un daño irreversible contra el patrimonio natural de La Puerta de Segura y una grave ilegalidad por haberse perpetrado en un tramo del río declarado oficialmente como Zona de Especial Conservación (ZEC) por sus altos valores ambientales.

Para colmo, la liquidación de casi toda la vegetación de ribera deja más expuesto al vecindario de La Puerta a las consecuencias negativas de posibles avenidas de agua. Una vez arrasada la vegetación, las raíces dejan de cumplir su papel protector y la tierra es mucho más vulnerable a los arrastres por el agua, dificultando su circulación y aumentado las posibilidades de inundación.

Ecologistas en Acción considera positivo que la CHG esté en camino de retirar el permiso de obras al ayuntamiento de La Puerta, pero no comprende por qué, una vez comprobada la gravedad e ilegalidad de los hechos, esas obras no han sido paralizadas de inmediato, antes de terminar de destruir todo el tramo y sienten que ni la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ni el SEPRONA hayan actuado en consecuencia hasta la fecha.

Aunque casi todo el daño ya está hecho, Ecologistas en Acción continuará con su labor de seguimiento y denuncia, tanto ante la opinión pública como ante las instancias oficiales pertinentes.


medio ambiente /