Redacción •  Actualidad • 31/10/2020

Mulet: “Mientras empresas, autónomos y mundo rural no reciben ayudas, el sistema permite que se abonen 1.350 millones de euros por una obra inútil”

  • El senador de Compromís, Carles Mulet, afea a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el despilfarro y mala gestión del Castor y le pide su desmantelamiento y un compromiso territorial serio.
Mulet: “Mientras empresas, autónomos y mundo rural no reciben ayudas, el sistema permite que se abonen 1.350 millones de euros por una obra inútil”
Carles Mulet en el Senado

El portavoz de Compromís y del Grupo de la Izquierda Confederal, Carles Mulet, ha afeado esta tarde a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la falta de responsabilidad del Gobierno central con las personas más desfavorecidas y la condescendencia que se tiene con las grandes empresas, especialmente las grandes amigas de los distintos gobiernos y aquellas que viven de la Administración.

Así Mulet le ha reprochado que “mientras gente del mundo rural y vaciado, pequeñas empresas o autónomos están pasándolo muy mal con la pandemia, el sistema trata con bandeja de plata a empresas que han ejecutado chapuzas, proyectos peligrosos que no sirven para nada y hoy se consume la ignominia de acabar pagando 1.350 millones por el Castor, una cifra multimillonaria que hubiese supuesto un revulsivo para el mundo rural y permitido apoyar proyectos e iniciativas territorialmente responsables, respetuosas y sostenibles”.

El senador valencianista en su intervención ha remarcado como con la pandemia se ha demostrado que la ruralidad y la descongestión, una ocupación territorial equilibrada era saludable, que si se quiere se puede teletrabajar con garantías si existen buenas telecomunicaciones y no se priva de derechos básicos a las personas que viven en los territorios rurales. Mulet ha recordado a la ministra “el papel mojado de los discursos oficiales sobre el 5G en el mundo rural cuando el 3G apenas se lo conoce por el desinterés de las operadoras, municipios que están en pañales en las TIC, que no tienen ni banco ni acceso a la administración electrónica. Habla de buenos deseos que todos compartimos, pero deben ser capaces de concretarlos en acciones específicas y valorar el control de su ejecución y resultados de las acciones, porque la realidad es el desaliento y la sensación de irreversibilidad de la despoblación”. ha concluido.

El senador ha reclamado un Plan de Urgencia y medidas que se debatirán en una moción sobre la ruralidad promovida por Compromís en la próxima reunión de la Comisión de Despoblación y reto Demográfico que tendrá lugar el día 12.


agricultura /  Gobierno de España /  transición ecológica /