EFE Verde •  Actualidad •  31/07/2022

El Gobierno aprobará medidas urgentes para combatir los incendios forestales

  • El Consejo de Ministros aprobará este lunes un Real Decreto Ley de medidas urgentes para «fortalecer la capacidad y la coordinación» de las administraciones públicas en materia de prevención y extinción de incendios forestales y restaurar las zonas afectadas por el fuego.
El Gobierno aprobará medidas urgentes para combatir los incendios forestales

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, lo ha anunciado este viernes en una comparecencia pública para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, ‘Cumpliendo’, correspondiente al primer semestre de 2022.

«La emergencia climática ha cambiado nuestra forma de prevenir, de luchar y de extinguir los incendios» ha subrayado el presidente y ha advertido además de que los planes de prevención y de extinción «no pueden durar 4 ni 5 meses» sino que tendrían que durar al menos un año.

Esto, ha dicho Sánchez, exige «aumentar capacidades» en la lucha contra los incendios «como ya se está haciendo» y ha asegurado que prueba de ello es que el Estado, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, ha participado ya este verano «en mas del 80 %» de las labores de extinción, «a pesar de ser competencia autonómica».

Homogeneizar capacidades

Para el presidente del Gobierno, se trata de «homogeneizar las capacidades por parte de todas las comunidades autónomas» en la estrategia contra el fuego y eso, ha insistido, es lo que tiene previsto aprobar el Gobierno en su reunión del próximo lunes.

Ha apelado a la colaboración de todas las administraciones públicas en la lucha contra los incendios donde ha asegurado que el Gobierno de España «siempre va a estar solidariamente respondiendo ante un enemigo común como es el fuego».

Sin embargo, ha recalcado la necesidad de establecer «unos mínimos para que no existan diferencias como las que existen hoy entre los servicios de extinción de unas comunidades frente a otras» y reforzar de este modo «la colaboración de todos en una tarea fundamental» como la prevención y extinción del fuego.


incendios forestales /