Archivo •  Redacción •  Actualidad •  31/07/2018

IU critica el rechazo a sus alegaciones para ampliar el tranvía y ve “difícil” su apoyo a un proyecto sin consenso y dañino para el entorno

González Rojas lamenta que Espadas siga empeñado en pasar a la historia como el ‘alcalde Atilas’ porque “allá donde pisa su gobierno, no vuelve a crecer la hierba”.

IU critica el rechazo a sus alegaciones para ampliar el tranvía y ve “difícil” su apoyo a un proyecto sin consenso y dañino para el entorno

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha criticado este lunes el rechazo generalizado del gobierno de Juan Espadas (PSOE) a la mayoría de las alegaciones presentadas por su formación política a la ampliación del Metrocentro, a fin de lograr un tranvía más sostenible, menos costoso, mejor planificado y más participado, advirtiendo de que “por este camino va a ser muy difícil que IU pueda apoyar dicho proyecto”.

González Rojas asegura que las respuestas ofrecidas por el gobierno local del PSOE a las propuestas planteadas por IU suponen una “huída hacia adelante” y la constatación evidente de que Espadas pretende prolongar el Metrocentro “a toda costa”, sin escuchar las voces que abogan por una iniciativa que parta de un mayor consenso social y ciudadano y que sea menos dañina para el entorno medioambiental.

Y es que, por mucho que el alcalde alardee de haber estimado prácticamente todas las alegaciones realizadas al Plan Especial para la ampliación del Metrocentro de San Bernardo a Santa Justa, la realidad es que eso es “completamente falso”. No en vano, en el documento resultante se mantiene “la misma falta de rigor que ya denunciamos en su momento”, mientras que los estudios-informes de movilidad reclamados “siguen brillando por su ausencia” y se continúan ocultando los datos actuales de explotación del tranvía.

Asimismo, IU lamenta que no se haya aceptado ni una sola de sus alegaciones encaminadas a evitar la eliminación de los casi 200 árboles que implica la propuesta del PSOE, sobre todo en las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales. De este modo, se corrobora, según Rojas, que Espadas sigue empeñado en pasar a la historia como el ‘alcalde Atilas’ porque “allá donde pisa su gobierno, no vuelve a crecer la hierba”.

“Las respuestas a nuestras alegaciones constituyen un despropósito de principio a fin”, ha abundado el portavoz de Izquierda Unida, quien denuncia además que los errores y engaños detectados por IU en el Plan Especial ni siquiera han sido corregidos, sino que el gobierno local opta directamente ahora por esconderlos o por suprimir la referencia a los mismos en la aprobación provisional del documento.

Desde la federación de izquierdas también reprochan al gobierno de Espadas que se niegue, de plano y sin argumentos, a estudiar la alternativa de la Buhaira para conectar San Bernardo y Santa Justa, tal y como solicitaba IU en sus alegaciones, al entender que es el trazado más idóneo.

Por último, este proceso ha confirmado que “Espadas mintió cuando prometió que el proyecto de la ampliación del Metrocentro sería debatido y aprobado en el seno de la Mesa de Movilidad”, algo que no ha ocurrido, ni ocurrirá ya a tenor de las respuestas dadas por el gobierno del PSOE a las alegaciones de IU, donde se deja claro que, si bien este órgano se constituyó como ente de participación ciudadana, “ni mucho menos es competente para decidir sobre esta actuación”. Una prueba palmaria, pues, de que “donde el alcalde dijo digo ahora dice Diego”.

“Con estos mimbres es muy complicado que IU pueda apoyar el proyecto de ampliación del tranvía promovido por Espadas”, ha dicho González Rojas, quien advierte de que, “si el alcalde sigue enrocado en sus treces y no asume nuestras propuestas de mejora, el voto de Izquierda Unida a esta iniciativa no podrá ser nunca favorable”.


Sevilla /  transporte público /  tranvía /