Huemur •  Redacción •  Actualidad •  31/03/2019

Cambiemos Murcia plantea un plan para detectar los focos de vertidos en los cauces de riego de la huerta

El concejal de la formación municipalista Sergio Ramos ha denunciado que en muchos casos se usan las acequias, azarbes y otros cauces de riego para tirar basuras y aguas residuales.

Cambiemos Murcia plantea un plan para detectar los focos de vertidos en los cauces de riego de la huerta

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos propondrá en el Pleno de este martes la puesta en marcha de un plan, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para detectar los puntos de los cauces de riego de la huerta en los que empresas y particulares realizan vertidos ilegales.

La iniciativa de Ramos, elaborada desde el grupo de Huerta y Modelo de Ciudad de la formación municipalista, plantea que, una vez detectados esos puntos, se obligue a los responsables –en caso de tratarse de viviendas y empresas legales- a cerrarlos en un plazo determinado y a conectarse a la línea de alcantarillado o instalar una fosa séptica homologada.

En caso de no hacerlo, «el Ayuntamiento cerraría el vertido de manera subsidiaria y pondría en marcha sanciones», añade la moción.

El concejal ha denunciado que en muchos casos se usan las acequias, azarbes y otros cauces de riego para tirar basuras y aguas residuales, lo que provoca «una grave situación de contaminación» que degrada el ecosistema acuático de las aguas y el patrimonio público, además de generar malos olores y plagas.

«Es una situación insostenible que en muchos casos llega a ser vergonzosa y dramática», ha comentado Ramos, quien ha recordado asimismo que el grupo ecologista Greenpeace recogió hace unas semanas en la desembocadura del Segura, en Guardamar (Alicante), 18.000 litros de basura de plásticos en esta zona, a lo que hay que sumar las 20 toneladas que recogió la CHS días antes.

Ramos ha señalado que muchos de esos residuos proceden de Murcia, de manera que el Consistorio «debe asumir su responsabilidad poniendo en marcha las medidas necesarias para eliminar estos focos de contaminación que atentan contra la sanidad pública, el medio ambiente y el patrimonio cultural».

La moción de Cambiemos Murcia incluye otras medidas como el establecimiento de líneas de ayuda para la instalación de las fosas sépticas; la colocación de carteles junto a los cauces para advertir de la prohibición de arrojar basuras bajo sanción y la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre los valores de la red de regadío.


Cambiemos /  medio ambiente /  Murcia /  política municipal /