Redacción •  Actualidad •  31/01/2017

El Instituto 25M organiza en La Morada un ciclo sobre Renta Básica y los cambios en el empleo

En las jornadas participan expertos sobre la materia como Carolina del Olmo, Daniel Raventós, Jordi Arcarons y Lluis Torrens. En el debate se analizará la renta básica desde la perspectiva de género, como una herramienta para reducir la jornada laboral y su relación con el trabajo asalariado.

El Instituto 25M organiza en La Morada un ciclo sobre Renta Básica y los cambios en el empleo

El Instituto 25M ha organizado un ciclo de debates sobre la Renta Básica incondicional y cómo se relaciona con el papel del empleo y el agotamiento progresivo que este sufre como articulador de la vida social durante las últimas décadas con la aparición de figuras como los trabajadores pobres, el avance del desempleo o la instauración del trabajo en red.

Las jornadas, que están divididas entre el martes 31 de enero y el miércoles 1 de febrero, cuentan con la presencia de reputados expertos externos a Podemos como Carolina del Olmo, Daniel Raventós, Jordi Arcarons y Lluis Torrens. También participarán miembros de la formación que han trabajado y pensado cuestiones relacionados con la Renta Básica como la parlamentaria andaluza Carmen Lizárraga; el responsable de discurso Jorge Moruno; el diputado de Elkarrekin Podemos y experto en Renta Básica, Julen Bollain; Paula Moreno e Iván Ayala, ambos miembros de la Secretaría de Economía Estatal; y Jorge Lago, sociólogo y director del Instituto 25M.

Lago será el encargado de abrir las jornadas con una charla de presentación que comenzará a las 18.30. El director del Instituto 25M ha subrayado la importancia de pensar y debatir sobre la Renta Básica debido a que “ni el trabajo asalariado ni las instituciones que se erigieron en torno a él (seguridad social, seguros de desempleo, estados del bienestar), sirven hoy de elementos de construcción de certezas, por lo que tenemos que construir colectivamente nuevas vías para asegurar los derechos de ciudadanía”.

Las jornadas arrancará con la mesa Más allá del pleno empleo: la renta básica incondicional en la que Raventós, Moruno y Lizárraga abordarán las potencialidades de esta medida desde un enfoque amplio y multidisciplinar. Posteriormente los paneles se irán centrando en aspectos más concretos, como por ejemplo en el análisis sobre cómo los avances tecnológicos contribuyen a destruir empleo o a trasladarlo a otros países, cuestión que se abordará con la proyección del documental In the same boat y el coloquio posterior guiado por Julen Bollain.

En el segundo día de las jornadas, el miércoles, tendrá lugar el debate sobre renta básica, desigualdad y cuidados con Carolina del Olmo, Paula Moreno e Iván Ayala y, posteriormente, una charla de Jordi Arcarons y Lluis Torrens sobre la financiación de la medida y sus potencialidades para reducir la jornada laboral.


renta básica /