Huelga en AIRBUS contra el preacuerdo del VII Convenio Colectivo impuesto por la multinacional
- Este 31 de octubre están llamadas a secundar esta jornada de lucha todas las plantillas de AIRBUS de todos los centros del Estado español.
- Desde CGT y SIPA, sindicatos convocantes, han anunciado también paros parciales a partir del 1 de noviembre.
Desde la sección estatal de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos (SIPA) en AIRBUS, se ha informado a través de un comunicado conjunto, de la convocatoria de una huelga de 24 horas para este jueves 31 de octubre.
Los motivos que han terminado de decidir la convocatoria de esta huelga en la multinacional francesa están recogidos en otro comunicado donde se expone que el “preacuerdo” presentado por la dirección no tiene en cuenta las reivindicaciones de las personas trabajadoras, que vienen exigiendo unas mejoras laborales y salariales desde hace muchos meses. Las plantillas, que se han reunido en asambleas muy numerosas, están pidiendo a la dirección que la negociación del nuevo Convenio Colectivo recoja las necesidades reales de quienes prestan sus servicios en AIRBUS. En este sentido, el documento que la dirección pretende imponerles a los y las trabajadoras, no mejora las condiciones de las mismas, porque no hay subidas salariales, se retiran complementos de prestación por incapacidad temporal, se implantan modificaciones a un “plan de prensiones” y no se reducen las horas de trabajo ni se mejoran las jornadas de teletrabajo.
Para la CGT estas condiciones son inaceptables y junto a otras organizaciones sindicales, se va a rechazar cualquier documento que no tenga en cuenta las necesidades reales –tanto laborales como salariales- de las plantillas de AIRBUS.
CGT, junto a SIPA, considera que la única vía que ha quedado es la de la acción directa a través de la huelga de 24 horas que se ha convocado para este jueves, último día de octubre, en todos los centros de trabajo de la multinacional. Además, se ha creado un calendario de movilizaciones y paros que empezará a cumplirse a partir del 1 de noviembre y hasta el día 7, con interrupciones de la jornada laboral de 3 horas en cada turno de trabajo.
Los y las anarcosindicalistas de CGT en AIRBUS han realizado un llamamiento para que las plantillas al completo secunden esta convocatoria de huelga en todos los centros de producción de AIRBUS del país, por solidaridad y por dignidad a la hora de lograr unas condiciones laborales más justas para la clase trabajadora.