Redacción •  Actualidad •  30/09/2022

En marcha la Alianza del Sur de Madrid: Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto se movilizarán unidas contra la discriminación que sufren

Mañana sábado, 1 de octubre, en el centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Leganés, 51), se darán cita todas las organizaciones políticas de la izquierda madrileña, organizaciones sociales y vecinales, y los sindicatos CCOO y UGT.

En marcha la Alianza del Sur de Madrid: Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto se movilizarán unidas contra la discriminación que sufren

30 de septiembre de 2022.

Mañana sábado, 1 de octubre, a las 10 horas, en el centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Leganés, 51), tendrá lugar la presentación de la Alianza del Sur, un movimiento abierto de organizaciones sociales, vecinales y políticas de los siete grandes municipios del sur de la región (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto), que denuncian el abandono de la Comunidad de Madrid a sus vecinos y vecinas y reclaman a través de sus propuestas una necesaria mejor calidad de vida para quienes habitan este territorio.

Antes del inicio del acto, a las 9,30 horas, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, el secretario general de la Unión Comarcal Sur de CCOO, Raúl Cordero, y el secretario general de la Unión Comarcal Surde UGT, José Antonio Palacios, mantendrán un encuentro con los medios de comunicación.

La Comunidad de Madrid es la región más rica de España en relación al PIB. El efecto que produce ser una región capital, sede del grueso de las administraciones del Estado, junto con nuestra situación geográfica, ha hecho de Madrid la comunidad con el PIB más alto del país. Sin embargo, es también la región con mayores desigualdades y desequilibrios. La riqueza que acumulan unos pocos contrasta con los índices de pobreza y exclusión social que sufren decenas de miles de personas. Las rebajas de impuestos que disfrutan los más ricos chocan con la precariedad creciente de los servicios públicos.

Además, estas desigualdades se distribuyen en el territorio con una clara brecha entre el Norte rico y el Sur pobre. En el Sur de Madrid, donde viven más de un millón de habitantes, la renta per cápita media es un 25% menor que la media regional; se sufre una mayor tasa de temporalidad en el empleo, mayores índices de pobreza y exclusión, y una mayor concentración de trabajadores y trabajadoras en los sectores y categorías más precarios. Se padecen tasas de pobreza y riesgo de exclusión infantil del 33% en algunos municipios. E incluso la digitalización tiene una brecha clara entre el norte tecnológico y un Sur en el que se concentran grandes bolsas de exclusión digital.

Los municipios del Sur de Madrid son ciudades jóvenes y con oportunidades de inversión y de proyectos nuevos que generen empleos limpios y de calidad en la Comunidad de Madrid, con gran capacidad de espacios productivos para la actividad económica y el empleo, con más potencial de PYMES y comercios, con polígonos industriales donde generar actividad económica y que nuestra población viva y trabaje en la misma zona. Son municipios interculturales, con una amplia variedad deportiva y participativa, con equilibrio y calidad de espacios urbanos, bien comunicados, con parques y zonas verdes en todos sus barrios, ciudades seguras y cohesionadas socialmente, con una gran oferta de equipamientos municipales en la atención a los sectores jóvenes, de la mujer, o de los mayores.

Esta realidad socioeconómica debería dar lugar a una mayor implantación de servicios públicos que ayuden a garantizar derechos iguales con independencia del nivel de rentas. Sin embargo, ocurre justo lo contrario. El Sur de Madrid tiene un déficit del 30% en servicios sanitarios en comparación con la media regional, menos centros educativos en todos los niveles, o un tercio menos de centros de Servicios Sociales.

El pasado anuncio de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria tras las movilizaciones en los pueblos y barrios del Sur ni siquiera ha empezado a cumplirse, por tanto difícilmente podemos creer cualquiera de sus promesas respecto a las mejoras en Sanidad, al tiempo de ser la causante de la situación límite en la que se encuentran los centros de salud y hospitales respecto a falta de personal y de medios para trabajar. Más bien con sus políticas está ahondando en su deterioro y en la brecha de desigualdad y desequilibrio entre unos municipios y otros, así se entienden la persecución y las medidas de castigo a los y las profesionales de la Salud Pública que mientras están demostrando su entrega en el cumplimiento de la atención sanitaria a la población están denunciando esta situación desde sus propios puestos de trabajo y a través de la Marea Blanca.

Las medidas llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid suponen un golpe muy duro para nuestros derechos de ciudadanía, ya que los vecinos y vecinas del sur, por nuestra menor renta per cápita y compromiso con la sanidad pública, no accedemos en las mismas condiciones al aseguramiento privado, por lo que padecemos cualquier recorte con mucha más dureza.

CCOO y UGT han compartido el diagnóstico sobre la situación del Sur con las organizaciones sociales, vecinales y políticas de los siete grandes municipios del Sur de la región y coinciden en la necesidad de poner en marcha un proceso de movilización unitario para reivindicar justicia y equilibrio en la Comunidad de Madrid. En una ronda de conversaciones con organizaciones sociales, políticas y vecinales, representantes de 1.128.000 vecinos, se han comprometido a poner en marcha lo que se ha llamado Alianza del Sur de Madrid, un espacio unitario desde el que exigir políticas de equilibrio al Gobierno regional.

Para ello, se han emplazado a un encuentro el 1 de octubre en Fuenlabrada, que reunirá a las organizaciones políticas de la izquierda madrileña, organizaciones sociales y vecinales, los sindicatos CCOO y UGT, y que está abierto a la participación de las organizaciones que deseen adherirse a partir de este momento, con el compromiso de que continuará su labor de denuncia, propuesta y movilización desde el mes de octubre.

Organizaciones sociales que confirman su asistencia:

Asociaciones vecinales y sociales (Alcorcón). Coordinadora Local de Asociaciones Vecinales CLAVES (Fuenlabrada):

A.V. Arcoiris (Fuenlabrada), A.V. Casco Antiguo (Fuenlabrada), A.V. Chasa (Fuenlabrada), A.V. El Naranjo (Fuenlabrada), A.V. Fuensur (Fuenlabrada), A.V. La Avanzada (Fuenlabrada), A.V. La Solidaridad (Fuenlabrada), A.V. Las Eras – La Fuente (Fuenlabrada), A.V. Las Provincias (Fuenlabrada), A.V. Loranca (Fuenlabrada), A.V. Nuevo Versalles (Fuenlabrada), A.V. Parque Miraflores (Fuenlabrada), A.V. Valdelafuente (Fuenlabrada), A.V. Vivero-Hospital (Fuenlabrada). Federación de Asociaciones Vecinales FAVG (Getafe): A.V. Sector III (Getafe), A.V. San Isidro-Centro (Getafe), A.V. Las Margaritas (Getafe), A.V. Getafe Norte (Getafe), A.V. Cerro Juan de la Cierva (Getafe), A.V. Nuevo Perales (Getafe), A.V. Amanecer Alhóndiga (Getafe), A.V. Ciudad Nuevo Getafe (Getafe), A.V. Los Molinos (Getafe), A.V. Centro (Getafe), Plataforma de Mayores (Getafe). A.V. Zarzaquemada (Leganés), AVCDS. Zarzaquemada Norte (Leganés). Urge Parla (Parla), FAVEM (Móstoles), Parla por lo Público (Parla), Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid – FRAVM, Sindicatos: CCOO (Unión Comarcal Sur), UGT (Unión Comarcal Sur), CCOO (Unión Comarcal Oeste), UGT (Unión Comarcal Suroeste).

Organizaciones políticas que confirman su asistencia:

Alcorcón: IU, MÁS MADRID ALCORCÓN, GANEMOS ALCORCÓN. Fuenlabrada: EQUO, IU, MÁS MADRID FUENLABRADA, PODEMOS. Getafe: IU, MÁS MADRID COMPROMISO CON GETAFE, PODEMOS. Leganés: IU, LEGANEMOS. Móstoles: IU, MÁS MADRID GANAR MÓSTOLES, PODEMOS. Parla: IU, MÁS MADRID PARLA, PODEMOS. Pinto: EQUO, MÁS MADRID PINTO, PODEMOS, UNIDAS PINTO.


movimientos sociales /