Redacción •  Actualidad •  30/09/2021

El Consejo de Europa urge a España a reformar y despolitizar el CGPJ

El grupo de expertos europeos pone el acento en que «cada vez que se ha realizado una nueva selección del CGPJ, se han expresado dudas con la negociación política y el regateo entre partidos para ocupar cargos judiciales clave».

El Greco realiza once recomendaciones, siendo la quinta la única en la que España no ha cumplido. El grupo había emplazado a realizar una evaluación del marco legislativo que rige el CGPJ y de sus efectos en la independencia real y percibida de este órgano de cualquier influencia indebida, con miras a subsanar cualquier deficiencia que se detecte.

El Consejo de Europa urge a España a reformar y despolitizar el CGPJ

El Consejo de Europa urge hoy jueves a las autoridades españolas a reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dada la «politización» que se percibe en esa institución.

El Grupo de Expertos contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, que centra este informe en los progresos hechos desde que evaluó la situación en 2013, pone el acento en que «cada vez que se ha realizado una nueva selección del CGPJ, se han expresado dudas con la negociación política y el regateo entre partidos para ocupar cargos judiciales clave».

El Greco insiste en que el órgano judicial lleva bloqueado más de dos años y en que no ha habido avances desde que hace ocho años recomendó «eliminar la selección de jueces por los políticos».

A ese respecto, hace notar que «las críticas al sistema en el ámbito nacional siguen siendo muy fuertes y han trascendido al ámbito internacional».

«En ese momento, el grupo de expertos subrayó que uno de los objetivos más notables de un consejo judicial, siempre que exista, es salvaguardar la independencia del poder judicial, tanto en apariencia como en la práctica. Señaló además que el resultado en España había sido todo lo contrario, como lo ponía de manifiesto la reiterada inquietud pública en este ámbito», explican.

Se hace hincapié en «que las autoridades políticas, como el Parlamento o el Poder Ejecutivo, no participen en ninguna etapa del proceso de selección».

La del sistema de elección del CGPJ es la única recomendación incumplida de las once que estaban pendientes en el último informe del Greco sobre España, publicado el 13 de noviembre de 2019.

*Con información de Agencias. 


Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) /