Redacción •  Actualidad •  30/09/2020

Podemos pide que se paralice el proyecto de reforma de Santa Justa hasta que se tengan en cuenta las demandas vecinales

La formación morada exige dialogo con los vecinos y vecinas y una reconsideración del proyecto que contemple equipamientos sociales.

Podemos pide que se paralice el proyecto de reforma de Santa Justa hasta que se tengan en cuenta las demandas vecinales

La secretaria general de Podemos Sevilla y concejal del Ayuntamiento, Susana Serrano, ha pedido hoy la paralización del Plan de Reforma del entorno de Santa Justa aprobado inicialmente por el Gobierno de Juan Espadas (PSOE). Dicho proyecto, conocido como Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Santa Justa, se ha realizado “sin participación vecinal y no dedica ni un sólo metro de los 120.000 previstos a servicios de interés público y social, equipamientos docentes o deportivos” denunció Serrano.

Serrano que se ha reunido con con algunas de las entidades vecinales que publicaron el manifiesto “Por una reforma social y equitativa del entorno de Santa Justa” como respuesta al Plan recientemente aprobado, recuerda que el proyecto “no tiene el apoyo de la ciudadanía y hasta el Colegio de Arquitectos se ha opuesto muy duramente”. La concejal reclamará que “se ponga en marcha un verdadero proceso de participación ciudadana, contando con los distintos agentes sociales implicados, y planificado y desarrollado por técnicos capacitados y con experiencia en participación social en hábitat urbano”, tal y como están solicitando las distintas organizaciones.

Para la también portavoz andaluza de Podemos “Espadas está perdiendo una oportunidad de marcar un nuevo modelo de ciudad acorde con el Plan Estratégico 2030 que hemos aprobado en el Ayuntamiento junto a los agentes sociales”.

En este sentido, Serrano va a preguntar al Gobierno municipal en la próxima Comisión de Control sobre la idoneidad de un Plan que “contempla una torre de 21 plantas que no sólo rompe el paisaje urbano sino que va a arruinar al pequeño comercio y va a suponer una congestión del tráfico en la zona”.

“Es evidente que un proceso participativo no es un período de alegaciones que es obligatorio por ley, es fundamental que los vecinos y vecinas puedan participar en el diseño de su entorno y puedan opinar sobre un proyecto que les va a afectar a sus vidas y a sus trabajos” recalcó Serrano.

– Las entidades que secundaron el manifiesto fueron: Asociación de Vecinos El Triángulo, Asociación Cultural Alternativa Tartessos, grupo scout Inti Raymi, Asociación Sociocultural Polígono San Pablo, las AMPAS de los CEIP Al Andalus y Carmen Benitez, Ecologistas en Acción, FACUA Sevilla, Solidaridad Internacional, La Transicionera, Tranvía Verde, CGT Sevilla, REAS Andalucía, la Red Sevilla por el Clima y La Guiosfera.


Podemos Sevilla /