Redacción •  Actualidad •  30/08/2020

IU CyL exige más seguridad para el regreso a las escuelas

  • La formación responde a las declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco exigiendo un protocolo más claro para la vuelta a las aulas en el inicio del curso 2020/2021.
IU CyL exige más seguridad para el regreso a las escuelas

Izquierda Unida Castilla y León ha reclamado al ejecutivo autonómico que se clarifiquen las instrucciones de inicio de curso en la comunidad. Para la coalición, a escasos días del inicio del curso se hace imprescindible «un protocolo más claro y seguro para la vuelta a las aulas».

IU exige una reducción del número de alumnos por aula y que las ratios de estudiantes sean de 25 en el Bachillerato (en lugar de 35), 20 en Educación Secundaria Obligatoria (en vez de 30), 20 en Educación Primaria (en lugar de 25) y 15 en el Segundo Ciclo de Educación infantil (en vez de 25).

«Los beneficios que conlleva esta reducción de ratio permitirá una mayor personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentando el tiempo de atención de los y las docentes lo cual ayudará a disminuir la tasa de repetición y el abandono escolar con una enseñanza sea más individualizada para cada alumno o alumna», apuntan desde IU. «En este comienzo de curso tan difícil son necesarios, por motivos de salud, los grupos reducidos donde es mucho más fácil controlar el contacto entre el alumnado y los posibles contagios», añaden.

Para cumplir este objetivo, la formación plantea la necesidad de contratar personal docente, así como reforzar otros servicios de los centros escolares como el de limpieza. La federación castellanoleonesa de IU recuerda que las cifras de profesores están muy por debajo de las recomendadas, no solo ante la situación de crisis sanitaria, sino de cara a ofrecer una educación de calidad. «En nuestra comunidad, llevamos más de 10 años de recortes y faltan docentes para poder tener una vuelta segura y mejorar la calidad educativa», denuncian.

Así mismo, para facilitar la reducción de alumnos por aula también reclaman un mayor número de aulas e instalaciones, planteando la búsqueda de espacios públicos que se puedan destinar a estos efectos.

Por último, exigen medidas que faciliten la gestión de posibles contagios en los centros educativos. «Los y las docentes no tienen competencias sanitarias, así pues, también se hace necesaria una persona de enfermería escolar para detectar si algún alumno, alumna, trabajador o trabajadora tienen gripe, constipado o son portadores del virus Covid-19 y así saber de qué manera proceder sanitariamente en cada uno de los casos que se puedan dar», plantean.

«Desde IU CyL exigimos que volvamos a la nueva normalidad sin riesgos para alumnado, familias y profesorado y con garantías para afrontar una educación de calidad, que hoy tiene más necesidades que antes de la pandemia», señalan desde la formación de izquierdas.


Castilla y León /  COVID-19 /  curso 2020-2021 /  educación /  regreso al colegio /