Redacción •  Actualidad •  30/06/2020

“No hay sostenibilidad sin socialismo”, la campaña del Partido Comunista de España por un ecologismo de clase

El Partido Comunista de España en Madrid (PCM) inicia esta semana la campaña “No hay sostenibilidad sin socialismo: nos jugamos la vida” en la que quiere hacer patente que la única vía posible para la supervivencia de la especie humana y la de todos los ecosistemas es el socialismo.

“No hay sostenibilidad sin socialismo”, la campaña del Partido Comunista de España por un ecologismo de clase

Este martes, 30 de junio, a las 12:00, los núcleos del Partido Comunista, llenarán las redes sociales con el hashtag #EcologismoDeClase.

Ante la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia del COVID-19 las comunistas madrileñas lanzan esta campaña en la que ponen de manifiesto la necesidad de crear una alternativa social que permita compatibilizar la actividad económica con una mejora de las condiciones de vida de la mayoría trabajadora y que, simultáneamente, asuma los límites ecológicos necesarios para el mantenimiento de la vida y la biodiversidad en la Tierra.

La campaña se moverá en dos ejes. El primero de ellos es la denuncia de la desigualdad social agudizada por la crisis sanitaria y económica que sufre la clase trabajadora madrileña, principal sustento de la actividad económica durante el periodo más grave de la pandemia, viviendo en condiciones de precariedad, y la contradicción surgida dentro de nuestro sistema, en el que ha habido cierta recuperación de los ecosistemas, pero acompañado de unas altas tasas de desempleo.

En el segundo eje se hará una batería de propuestas concretas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, mayoritaria y generadora de riqueza, con un sistema económico que sea sostenible y respete los umbrales y los límites ecológicos necesarios para la vida y la biodiversidad, entre otras:

– Un reequilibrio territorial priorizando los distritos obreros y barrios excluidos. Un nuevo modelo urbano que acerque servicios sociales, centros de trabajo y actividades recreativas.
– Plan de reindustrialización y control soberano en nuevas tecnologías, energías renovables, I+D.
– Transformación del sistema de alimentación, ahora insostenible desde el punto de vista ecológico y en condiciones pésimas para la vida de los animales Transitar hacia un modelo de alimentación basado en la soberanía alimentaria frente a la importación/exportación.

El Partido Comunista de España en Madrid considera vital avanzar en la formación de un sujeto político que sea capaz de construir un nuevo modo de vida, producción y consumo radicalmente opuesto al actual sistema, basado en la acumulación individual, en la explotación del ser humano y en la acaparación de todos los recursos naturales. Un sistema que ponga la vida en el centro frente a los intereses de unos pocos.


ecología /  PCE /  PCM /  socialismo /