Redacción •  Actualidad •  30/06/2020

Greenpeace presenta alegaciones contra el hotel de los Genoveses al considerarlo inviable ambientalmente

  • El proyecto, ubicado en Níjar (Almería), incumple el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y es inviable desde el punto de vista ambiental.
  • La Junta de Andalucía repite la historia del hotel ilegal del Algarrobico, por lo que Greenpeace intentará impedir que se salten la ley de nuevo.
Greenpeace presenta alegaciones contra el hotel de los Genoveses al considerarlo inviable ambientalmente

Madrid, 30 de junio de 2020.- Greenpeace, junto con Ecologistas en Acción, el Grupo Ecologista del Mediterráneo, Salvemos Mojácar y la Asociación Amigos del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, se ha personado como parte interesada en la tramitación del «Proyecto de rehabilitación para uso hotelero del Cortijo de Chiqueras» (1) en el Cabo de Gata, para alegar contra el dictamen positivo emitido por la Junta de Andalucía, al considerar que el proyecto es completamente inviable desde el punto de vista ambiental.

Tras examinar el dictamen positivo de la Junta al proyecto, Greenpeace realiza las siguientes consideraciones sobre la rehabilitación del Cortijo de Chiqueras:

  1. Incumple el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El cortijo está situado en zona C1 del Parque, donde sólo están permitidos los cultivos agrícolas tradicionales, actividades forestales, cinegéticas y actividades e instalaciones de uso público y educación ambiental. El proyecto del hotel no da argumentos sobre el interés social y público del hotel, con lo cual no puede autorizarse.
  2. La realización del proyecto, además de fomentar un turismo disperso, supone abrir la puerta a otros muchos proyectos de este tipo, sentaría un precedente muy peligroso de ilegalidades en el Cabo de Gata.
  3. El hotel supondría duplicar la capacidad de pernoctación en esta zona del Parque Natural, lo que incidirá negativamente en la conservación del Parque Natural.
  4. El hotel debería conectarse a la red general de abastecimiento. Para ello serían necesarias tuberías subterráneas, lo que supone excavaciones en zonas B1 y B2 del Parque Natural, áreas de elevada sensibilidad ambiental que se verían negativamente afectadas.
  5. La presencia del hotel supondría el aumento del tráfico rodado, hecho que es incompatible con el Plan de Movilidad Sostenible del Parque Natural.
  6. El proyecto del hotel no valora adecuadamente los impactos negativos sobre la calidad del aire ni la contaminación lumínica y acústica que tendría su puesta en marcha.
  7. El proyecto ignora que la zona es un Área de especial importancia para las aves esteparias.
  8. El hotel impactaría negativamente en las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan actualmente en la zona y que mantienen el espacio natural en buen estado.
  9. No se ha informado del proyecto a la Junta Rectora del Parque Natural

 

Otra vez la Junta de Andalucía se salta sus propias normas ambientales. Ya lo hizo con el hotel ilegal del Algarrobico, situado en zona protegida del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Ahora se repite la historia, ya que el hotel de los Genoveses se situaría también en zona protegida del Parque. Desde Greenpeace no vamos a dejar que la administración se salte la Ley”, ha declarado Luis Berraquero, portavoz de Greenpeace en Andalucía.

Notas:

  1. Expediente AAU/AL/0022/16: Autorización Ambiental Unificada del proyecto promovido por Torres y González Díaz, S.L., denominado «Proyecto de rehabilitación para uso hotelero del Cortijo de Chiqueras» del término municipal de Níjar (Almería) publicado en el BOJA 197 de 13 de Octubre de 2016

burbuja inmobiliaria /  Greenpeace /  Junta de Andalucía /  Los Genoveses /  Parque Nacional de Cabo de Gata /  tripartito PP-Ciudadanos-Vox /