Redacción •  Actualidad •  30/05/2021

Pedir a los usuarios que desplacen el consumo eléctrico a la madrugada es denigrante, denuncia FACUA

Tanto la potencia como la energía serán casi un 2.000% más caras en periodo punta que en valle.

Pedir a los usuarios que desplacen el consumo eléctrico a la madrugada es denigrante, denuncia FACUA

FACUA-Consumidores en Acción muestra su rechazo al nuevo modelo de tarificación eléctrica que impondrá el Gobierno a partir del 1 de junio y reclama al Ministerio para la Transición Ecológica que dé marcha atrás en este nuevo sistema tarifario.

Pedir que se desplace el consumo eléctrico a la madrugada es denigrante para los consumidores más vulnerables, denuncia FACUA, que critica que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esté promoviendo fórmulas de supuesto ahorro como planchar la mitad de las veces en el horario menos caro, relegado al tramo de 00.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales.

FACUA advierte de que no se puede hacer responsable al consumidor de que su factura de la luz es cara porque no ha planchado o puesto las lavadoras, lavavajillas y secadoras en los horarios más económicos, que precisamente coinciden con los momentos que deberían dedicarse al descanso.

El Gobierno ha incluido en los horarios más caros periodos del día en que la gran mayoría de las familias están en casa y tienen que hacer uso de la climatización, critica la asociación. Además, la media penaliza especialmente a los ciudadanos que teletrabajan, al incluirse en el periodo punta (el más caro) el tramo de 10.00 a 14.00 horas de los días laborables.

Acuerdo programático PSOE-Unidas Podemos

FACUA recuerda que el documento suscrito en diciembre de 2019 por PSOE y Unidas Podemos mediante el que reflejaban sus compromisos de gobierno con los ciudadanos reflejaba que las tarifas eléctricas tendrían un precio más bajo para los primeros kilovatios hora (kWh) de energía consumida. Sin embargo, en lugar de establecer la prometida discriminación por tramos de consumo, el Gobierno ha decidido fijar una discriminación horaria que causará importantes perjuicios a un elevado porcentaje de familias.

La CNMC plantea que los consumidores tengan «comportamientos eficientes» y que así se «reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en redes». En resumen, se traslada a las familias la responsabilidad de cambiar sus hábitos de consumo, se proyecta la idea de que si reciben facturas muy elevadas es porque no han hecho las cosas bien y mientras tanto, se libra a las eléctricas de realizar las inversiones necesarias en la mejora de las redes de distribución.

El Gobierno ha diseñado una estructura tarifaria que traslada al consumidor no sólo la responsabilidad de cambiar sus hábitos, sino la de tener instalaciones y electrodomésticos eficientes. FACUA advierte de que un alto porcentaje de familias no cuentan con viviendas con alta eficiencia energética, equipos a los que se pueda programar el horario en el que se activan ni máquinas que les permitan acumular energía de madrugada para utilizarla durante el día. Por tanto, los consumidores con menor poder adquisitivo serán los más perjudicados por el cambio tarifario.

FACUA critica que el Gobierno se ha limitado a aprovechar que de madrugada hay menos consumo industrial para instar a los consumidores a que desplacen a esas horas sus hábitos de trabajo doméstico con el argumento de que son las más baratas. De haber incluido en el horario valle (el más económico) periodos en los que las grandes empresas están operativas, la sobrecarga de las redes, dada su situación actual, podría derivar en muchos casos en apagones.

En el documento que la CNMC ha colgado en su web sobre La nueva factura de la luz, indica que «el precio por la potencia contratada en periodo de valle es un 95% inferior al del periodo de punta» y que «el precio del término de energía en el periodo de llano es un 69% inferior y en el de valle un 95% inferior al precio de la energía en punta». Es decir, que tanto la potencia contratada como la energía consumida serán casi un 2.000% más caras en periodo punta que en valle, advierte de FACUA.

Los horarios

Todos los consumidores pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo. El horario punta será el más caro, el llano tendrá un precio intermedio y el valle será el más económico.

La potencia tendrá dos periodos:

– Punta, de 8.00 a 00.00 horas de lunes a viernes salvo festivos nacionales.

– Valle, de 00.00 a 8.00 horas y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

El consumo tendrá tres periodos:

– Punta: de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas de de lunes a viernes salvo festivos nacionales.

– Llano: de 8.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas de lunes a viernes salvo festivos nacionales.

– Valle: de 00.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

Los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.


oligopolio energético /