Redacción •  Actualidad •  30/05/2021

CCOO denuncia que sólo 1 de cada 150 contagios Covid en profesionales de residencias se declara accidente de trabajo

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) denuncia que, en uno de los sectores donde la pandemia incidió con más fuerza, el de los establecimientos residenciales, 65.565 personas se infectaron y 90.201 tuvieron que guardar aislamiento preventivo. Una situación que se agrava aún más si se atiende al registro de los accidentes de trabajo- recogidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) entre enero y diciembre de 2020- puesto que en residencias tan sólo el 0,7% de los contagios han sido reconocidos como accidentes de trabajo, entre los profesionales sanitarios sólo al 5,8% y en ayuda a domicilio un 0,1%.

CCOO denuncia que sólo 1 de cada 150 contagios Covid en profesionales de residencias se declara accidente de trabajo

Los datos acumulados totales en las actividades sanitarias y de servicios sociales para las situaciones laborales de Incapacidad Temporal (IT) por infección Covid ascienden a 249.009 personas; una realidad que contrasta y supera los accidentes de trabajo causa Covid con baja, de enero a diciembre de 2020, donde tan solo aparecen 9.590 registros.

Por rama de actividad, en las actividades sanitarias se ha recogido un total de 156.651 de situaciones laborales de IT con infección por Covid y 271.768 de aislamientos, sumando un total de 428.419 bajas que repercute en una merma asistencial.

En los establecimientos residenciales, 65.565 personas se infectaron y 90.201 tuvieron que guardar aislamiento preventivo. Esto supone que uno de cada cuatro trabajadoras y trabajadores (24% de las plantillas) se infectaron; en un sector con una afiliación media a seguridad social de 280.000.

En cuanto al personal de ayuda a domicilio, gran olvidado por las administraciones central, autonómica y local, tanto en el reconocimiento de accidente de trabajo por Covid como en las medidas de protección, sufrieron la pandemia y sus efectos con el contagio de 26.793 personas con situación laboral de IT; su número se triplica (77.872) cuando comprobamos las situaciones de aislamiento, posiblemente fruto de los contactos estrechos en los hogares donde desarrollan su trabajo.

Para la FSS-CCOO es inadmisible el subregistro de los accidentes de trabajo, puesto que en las actividades sanitarias tan sólo el 5,8% de los contagios han sido reconocidos como accidente de trabajo, en residencias el 0,7% (uno de cada 150) y en las actividades de servicios sociales sin alojamiento el 0,1%.

A la vista de estos datos, 249 mil casos de IT por infección Covid y extrapolando los mismos a la realidad, donde se nos muestran las secuelas que la infección está dejando entre la población, para CCOO es absolutamente necesario e imprescindible continuar liderando la reclamación de la inclusión y el reconocimiento pleno de esta enfermedad como profesional en todos los trabajadores y trabajadoras que en estos sectores esenciales mantuvieron los cuidados asistenciales hacia los más vulnérales.


residencias /