Redacción •  Actualidad • 30/05/2019

El 45,2% de los encuestados quiere un Gobierno de coalición, y de ellos, el 50,2% entre PSOE y Unidas Podemos, según el CIS

  • A la pregunta "A la vista de los resultados obtenidos en las elecciones generales del 28 de abril, ¿qué piensa Ud. que habría que hacer ahora?" el 45,2% responde que "Debería hacerse una coalición de Gobierno entre varios partidos".
  • De entre los que creen en ese Gobierno de coalición, al 34,1% "le gustaría un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias" y a un 16,1% "Un Gobierno del PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas independentistas". Ambas opciones suman un 50,2% frente al 24,5% que prefiere un "Gobierno del PSOE y Ciudadanos" o solo el 7,9% que optaría por un "Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales de otros partidos".
El 45,2% de los encuestados quiere un Gobierno de coalición, y de ellos, el 50,2% entre PSOE y Unidas Podemos, según el CIS

Hoy el CIS lo ratifica. La mayoría de españoles quiere un gobierno de coalición y la opción preferida es PSOE-Unidas Podemos, con dos fórmulas: con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias / y con partidos nacionalistas independentistas formando parte del mismo.

Sin embargo, en El País se ha publicado que el 44% prefiere un Gobierno del PSOE con apoyos puntuales, porcentaje que no aparece en ninguna de las tablas que aporta la web del CIS ni tampoco en la nota aclaratoria que se sacó a posteriori. En una de las tablas queda claro solo el 7,9% que optaría por un «Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales de otros partidos»., con lo que existen contradicciones entre las tablas publicadas y la nota «aclaratoria» que publica El País, según la cual «la mayoría de encuestados prefieren un Gobierno del PSOE en solitario»

El barómetro, elaborado a partir de 2.985 entrevistas realizadas entre el 1 y el 11 de mayo, tambiérn pregunta por las opciones de voto postelectorales justo después del 28 de abril: reduce los apoyos al PP en más de cinco puntos, del 16,7% que logró en estos comicios al 11,4%, por lo que el PSOE le doblaría en apoyos. Por su parte, Vox perdería la mitad de su respaldo, del 10,3 al 5,3%. Igualmente, concede a Ciudadanos un 16,3% de voto directo sobre el voto emitido, lo que supone una ligera subida que no llega al medio punto respecto al 15,96% que obtuvo el 28-A . Por su parte, Unidas Podemos crecería ligeramente del 14,31% hasta el 15,3% y Compromís del 0,66% al 0,7%.

Las fuerzas independentistas catalanas apenas experimentan cambios en el barómetro respecto a los resultados de las generales. El CIS atribuye a ERC el 4% de los votos, cuando consiguió un 3,9 % en los comicios, y otorga a Junts per Catalunya un 1,2%, dato algo inferior al 1,9% de las elecciones. En cuanto al PNV, bajaría dos décimas, del 1,5% al 1,3%, en tanto que EH-Bildu subiría ligeramente desde el 1% de los sufragios al 1,1%. Además, en Navarra, la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs) conservaría su posición, ya que el muestreo le da un 0,5% frente al 0,4% obtenido en las elecciones generales. Finalmente, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla, que consiguió entrar en el Congreso con un apoyo del 0,2%, conseguiría según la encuesta un 0,1%.

Pedro Sánchez, es el mejor valorado al superar por fin el aprobado con un 5,1, mientras que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se sitúa por vez primera en segunda posición con un 4,2, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 4. Por detrás están el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, con un 3,9, y el presidente del PP, Pablo Casado, con un 3,2.


CIS /  Gobierno de Coalición /  pactos de Gobierno /  PSOE /  Redacción /  Unidas Podemos /