Redacción •  Actualidad •  30/05/2018

Irene Montero: “es un modo de vida, no es un hecho aislado, no es una actuación puntual, es una actividad duradera de una organización constituida para delinquir”

Intervención de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en la sesión de control al Gobierno de esta mañana, que describe en poco más de dos minutos lo ocurrido durante estos años y lo probado tras la sentencia del caso Gürtel.

En la sesión de control de esta mañana se vivió un estruendoso aplauso por parte de la bancada del PP al todavía presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Más cerca de desalojar al Gobierno corrupto del PP: fuentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) aseguran que su voto a la moción de censura será favorable si ERC y PDeCAT anuncian previamente su decisión de cambiar el Gobierno.

Irene Montero: “es un modo de vida, no es un hecho aislado, no es una actuación puntual, es una actividad duradera de una organización constituida para delinquir”

«Es una organización para delinquir, señor ministro, y lo peor, no es que la sentencia diga que son ustedes un partido corrupto, no es que se hayan presentado a todas las elecciones desde su fundación haciendo trampas, no es que los jueces consideren que -nada menos que el presidente del Gobierno- mintió cuando declaró en la Audiencia Nacional, es que ustedes siguen sentados en esos escaños, como la señora Cospedal o como el señor Rajoy, que aparecen ambos en los papeles de Bárcenas» […]

Mientras el PNV confirma que se sumará a la moción de censura si también lo hacen ERC y PDeCAT, el secretario de Organización Socialista, José Luis Ábalos y el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano se reunieron ayer durante más de una hora calificando el encuentro con esta excueta frase: «ha ido muy bien». El apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya es ya seguro, mientras que PDeCAT tomará hoy mismo su decisión. Esta misma mañana, Campuzano ha asegurado que «no hay ningún tipo de duda» de que su voto coincidirá con el de ERC y ha remarcado que a la hora de decidir no pesará el respaldo de los socialistas a la aplicación del 155 en Catalunya porque la prioridad es «echar» a Rajoy.

Por su parte, Pablo Iglesias, visiblemente emocionado, ha denunciado que el torturador González Pacheco «Billy el Niño» mantenga su impunidad y una medalla concedida tras la transición, además de una pensión vitalicia desde 1977. El aún ministro Zoido le ha respondido que no, que «nadie ha solicitado que se retire esa condecoración» y que «no parece que haya justificación legal» para hacerlo y «que no se tiene constancia de que se haya retirado a nadie» nunca. Iglesias ha recordado que «el Gobierno tiene competencias para retirar esa medalla que es una ignominia» y le ha leído algunos testimonios de víctimas de «Billy el Niño», algunos de cuyos familiares estaban presentes en la tribuna de invitados.


caja B PP /  corrupción /  Irene Montero /  Papeles de Bárcenas /  Sesión de control al Gobierno /