Redacción •  Actualidad •  30/01/2023

Adelante Andalucía concurrirá en solitario en las elecciones municipales en Córdoba: dimiten tres de los cuatro miembros de la Coordinadora Nacional

  • Adelante Andalucía es la única formación a la izquierda del PSOE que no se ha integrado en el proceso de confluencia en la comunidad. 
  • La formación ha anunciado que seguirá trabajando en las próximas semanas en la lista electoral en Córdoba, «en la que también participará la que fuera candidata a las elecciones autonómicas Marta Sánchez» y que tendrá «un marcado perfil joven y feminista».
Adelante Andalucía concurrirá en solitario en las elecciones municipales en Córdoba: dimiten tres de los cuatro miembros de la Coordinadora Nacional

De los cuatro miembros de Córdoba (Rafael del Castillo, Elena Hurtado, Jorge Montero y Marta María Sánchez) que estaban representados en la Coordinadora Nacional de Adelante Andalucía tres han dimitido, en lo que evidencia la crisis interna que se ha abierto con este proceso para concurrir a las elecciones municipales al margen del resto de grupos de izquierda de Córdoba, que han confluido exitosamente en «Hacemos Córdoba» (Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz). Precisamente ayer, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, puso como “ejemplo a seguir, no solo en Andalucía, sino en todo el país” el acuerdo de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo concretado en esta confluencia por toda la izquierda trasformadora de la capital cordobesa, para seguir así con la recuperación y ampliación de derechos iniciada a partir de la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición estatal.

Tras un proceso de primarias abierto en Adelante Andalucía, se determinado que la candidatura del asesor financiero también vinculado a diversos movimientos sociales Sandro Mora. Se trata de la única candidatura presentada, ratificada por la asamblea de la organización andalucista. Mora milita en Adelante Andalucía desde la refundación de este partido celebrada en Granada en junio de hace dos años, y es miembro de la dirección local.

El anuncio de su elección ha provocado críticas y también dimisiones como la de el exconcejal de Servicios Sociales Rafael del Castillo, quien asegura en sus redes sociales que junto a él se marchan varios compañeros que estuvieron en el germen de esta formación andalucista de izquierdas, que fue impulsada por Teresa Rodríguez tras su ruptura con Podemos Andalucía. El motivo fundamental es que ni siquiera ha existido un proceso de exploración con la confluencia consolidada en Hacemos Córdoba.

La decisión de que Adelante Andalucía se presente en solitario en todas las provincias andaluzas se ha tomado en una asamblea regional sin dar autonomía a cada localidad para decidir si comparecer o no a los próximos comicios municipales, lo que ha sido considerado como un “error estratégico” por quienes dimiten ahora. Sostienen que serían votos que se perderían para el bloque de la izquierda en favor del de la derecha, además en un momento en el que por vez primera se está conformando una confluencia de izquierdas en Córdoba.

Y ocurre poco después de que Teresa Rodríguez se haya incorporado a su plaza de profesora en un instituto público de la localidad gaditana de Puerto Real, tras dejar su escaño en el Parlamento andaluz para dar cumplimiento de su compromiso de limitación de su mandato en cargo público a ocho años.

El programa electoral de Adelante Andalucía en la capital cordobesa tendrá «un marcado carácter social» y pondrá el foco en sus barrios. Además, la dirección local de la formación participará en el encuentro que se celebrará en Mollina (Málaga) el próximo día 4 de febrero y en el que se debatirán las prioridades políticas y programáticas de la organización para las próximas elecciones municipales.

Los resultados electorales para la izquierda en Córdoba, una ciudad donde gobernó Izquierda Unida históricamente en varias legislaturas, no han sido buenos en los últimos años. En 2015 no fraguó la confluencia, Ganemos Córdoba e Izquierda Unida se presentaron por separado y gobernó el PP con Ciudadanos. En 2019 ocurrió lo mismo entre IU y Podemos no pudiendo presentarse la tercera candidatura, Ganemos Córdoba, por problemas de registro con su nombre: El Tribunal Constitucional no admitió su recurso contra la presentación de una lista ‘fantasma’ bajo la misma denominación de Ganemos, sin ninguna implantación política local y cuyos integrantes no eran miembros del partido local.

Las consecuencias fueron igualmente desastrosas, con un Ayuntamiento de PP-Cs con apoyo de Vox, que reúnen 16 de los 29 concejales de la capital en la actualidad.


elecciones municipales /