Redacción •  Actualidad •  30/01/2018

Unidos Podemos responde a las falsas acusaciones de la Real Federación Española de Caza

El Grupo Parlamentario solicita la rectificación inmediata de las comunicaciones de la RFEC respecto a la Proposición de Ley para la modificación del Código Penal en materia de maltrato animal que incluye a los animales salvajes .

Unidos Podemos responde a las falsas acusaciones de la Real Federación Española de Caza

Desde el Grupo Parlamentario Unidos Podemos lamentamos las comunicaciones que se están enviando desde el pasado viernes por parte de la Real Federación Española de Caza (RFEC), que afirman que la Proposición de Ley de Unidos Podemos para la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal es una “fuerte amenaza a una actividad legal como es la caza”. Dicha afirmación es rotundamente falsa.

Lo que pretende esta reforma es perseguir con firmeza a los maltratadores de animales, incluyendo a los animales salvajes (maltrato actualmente no perseguido ni penado), frente a actos de maltrato animal, fuera de las acciones de caza.

Ninguno de los ejemplos en los que tendría efecto la Proposición de Ley presentada el pasado viernes 26 de enero por Unidos Podemos (jabalí maltratado en el canal de riego, jabalí despeñado por excursionistas en Asturias, o lobo deliberadamente atropellado en Sierra de Gredos) ocurrió en el curso de una acción de caza

La iniciativa recogida en la Proposición de Ley del grupo Unidos Podemos hace alusión a supuestos de maltrato animal no amparados por la ley. En España, la caza y la pesca, así como otras actividades humanas con incidencia en los demás animales, constituyen una actividad legal y reglada; por tanto, esta propuesta de reforma no prohíbe ni afecta a la pesca y a la caza, ni a los cazadores, ni a los pescadores, ni supone amenaza alguna para estas actividades desarrolladas en el ámbito de la legalidad vigente.

La fórmula prevista en la Proposición de Ley para ampliar la protección penal a todos los animales frente al maltrato animal es la del concepto “animal vertebrado”, la misma utilizada en legislaciones más avanzadas de otros países europeos como Suiza, Alemania o Inglaterra, países donde también la caza es una actividad legal.

Por ello, el Grupo Parlamentario Unidos Podemos responde a la Real Federación Española de Caza reclamando una rectificación inmediata por la falsedad de las informaciones difundidas.


caza /  Unidos Podemos /