CGT denuncia «récord de ineptitud empresarial en Archidona (Málaga)»

Récord de ineptitud empresarial en Archidona, Plásticos Ima, cierra 2025 como líder de siniestralidad laboral y de sanciones por la inspección de Trabajo además de en condenas judiciales por violar derechos fundamentales de sus trabajadores y de CGT.
Si esta empresa ubicada en Archidona, ocupa el podium en el ranking de siniestralidad laboral en la provincia de Málaga y en atentados contra los derechos fundamentales de su plantilla, ahora también pasa a ocupar, con récord de sanciones y requerimientos de la inspección de Trabajo, el deshonroso primer lugar.
Pese a los esfuerzos de CGT, con reiteradas denuncias ante Inspección de trabajo por falta de medidas de seguridad y salud, el índice de accidentes laborales continúa desbocado dejando latente que las personas trabajadoras son lo que menos importa a esta empresa que sigue tratando a la factoría de Archidona como un centro de trabajo del tercer mundo y no del sur de Europa, en el que las personas son de usar y tirar.
Las tres últimas actuaciones inspectoras vuelven a dar la razón a CGT y sancionan a plásticos IMA por carecer de un conjunto planificado de medidas para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, y vuelven a otorgar plazos concretos mediante requerimientos apercibidores de sanciones para adoptar medidas de seguridad y salud en materia contra incendios y por exposición de las personas trabajadoras a temperaturas extremas y falta de formación en materia preventiva.
En concreto, la inspección de Trabajo marca los siguientes plazos:
1.- Antes del próximo 31 de mayo debe Adoptar las medidas técnicas y organizativas adicionales necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores frente a fenómenos meteorológicos adversos (calor y frío).
2.- hecho lo anterior, Realizar nuevas mediciones durante el periodo estival (junio a septiembre), en las condiciones más desfavorables previsibles para ser evaluada la eficiencia de las medidas adoptadas antes del 31 de mayo.
3.- Antes del 31 de marzo próximo, Adecuar el equipo de trabajo: carretillas elevadoras, a las condiciones ambientales adversas, garantizando su correcto funcionamiento.
4.- Antes del próximo 28 de febrero, Adoptar las medidas técnicas necesarias relacionadas con los equipos de protección contra incendios, con el fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 513/2017.
5.- Realizar los cursos de Formación en materia preventiva a la plantilla antes del 31 de enero.
Estos plazos a Plasticos Ima para soslayar las graves deficiencias detectadas en materia preventiva son un nuevo aviso a quienes, desgraciadamente, ocupan el top ten en negligencias preventivas y accidentes laborales en la provincia de Málaga.
CGT considera bochornoso que plásticos Ima solo funcione a través de requerimientos y sanciones de la Inspección de Trabajo para preservar la seguridad y salud de la plantilla, todo dentro de una campaña empresarial de considerar costes suprimibles la prevención de riesgos, llevando esa avaricia económica a una siniestralidad incontrolada que afecta gravemente a las personas trabajadoras.
2025 cierra también para plásticos IMA con otros récord como los de atentar contra la libertad sindical y resto de derechos fundamentales, en falta de respeto a la desconexión digital, en abusos laborales, en contratos fraudulentos a través de ETT, en verse obligada a readmitir al presidente del comité tras un despido injustificado considerado NULO por violar cinco de los derechos fundamentales recogidos en la CE,… todo ello provoca que desde CGT estemos obligados a no bajar la guardia y no cesar en la defensa del bien común y de los derechos de toda la plantilla, aunque de ello derive que esta mercantil nos haga sufrir la represión de una empresa anclada en unas relaciones laborales autoritarias y bajo parámetros impropios del siglo XXI.

