IU Sevilla •  Redacción •  Actualidad •  29/12/2018

IU Sevilla defiende diferentes propuestas para promover un retorno digno de la emigración sevillana

Rojas lamenta la inacción del gobierno de Espadas en esta materia durante el actual mandato.

IU Sevilla defiende diferentes propuestas para promover un retorno digno de la emigración sevillana

Realizar estudios demográficos sobre emigración, aumentar la dotación de personal y material en las oficinas de empadronamiento, o poner en marcha diferentes medidas para que las personas emigrantes y sus descendientes no pierdan la vinculación con su tierra, son algunas de las propuestas que Izquierda Unida pretende incluir en el programa que ponga a disposición de las confluencias de cara a las próximas elecciones municipales en Sevilla.

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento y candidato por esta fuerza política a las confluencias, Daniel González Rojas, después de mantener una reunión de trabajo con Juan Blanco, corresponsable de Comunicación de IU Exterior, Alejo Beltrán, emigrante retornado, y otros compañeros de la formación.

En este encuentro se han abordado las conclusiones que arroja el informe ‘Retorno: una perspectiva desde la emigración’, un documento, aprobado recientemente por unanimidad en la Coordinadora Federal de IU y elaborado de manera colectiva, en el que se exponen algunas de las medidas que esta organización está preparando a nivel municipal, autonómico y estatal para promover el retorno de las personas emigradas en condiciones dignas.

En este marco, González Rojas ha subrayado que el discurso de la supuesta recuperación económica ligada al retorno “se viene abajo en cuanto se analizan un poco las cifras de la emigración”. Asimismo, ha lamentado que el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) no haya impulsado durante este mandato ninguna iniciativa encaminada a “favorecer una vuelta digna a quienes se vieron obligados a marcharse en busca de un futuro que aquí se les negaba”.

“Según el INE, hoy hay 41.251 personas nacidas en la provincia de Sevilla registradas en el extranjero”, ha explicado Juan Blanco. “Sin embargo, estos datos subestiman la emigración, como ya han demostrado organismos como el Injuve y la Marea Granate, por lo que la población que se ha ido fuera es mayor aún. Por ejemplo, en Reino Unido, las entidades locales ofrecen cifras hasta cuatro veces superiores a las del INE”, ha apostillado.

Desde el Ayuntamiento se puede hacer más

“Desde Izquierda Unida no entendemos el retorno sin un cambio en el modelo productivo”, ha enfatizado por su parte Alejo Beltrán, quien recalca que “el éxodo que se viene produciendo es consecuencia de los recortes y de las políticas públicas erróneas aplicadas durante las últimas décadas en nuestro país”. Y, aunque revertir esta problemática requiere principalmente de una apuesta estatal firme y decidida, ha dejado claro que “desde los ayuntamientos también se puede hacer mucho al respecto” y que, hasta ahora, el de Sevilla “no se está tomando nada en serio esta cuestión”.

Al hilo de esto, González Rojas ha destacado especialmente la propuesta de IU Exterior de crear una oficina municipal de retorno, desde donde “se lleve a cabo un análisis real de la emigración, se establezcan canales de participación y se acompañe en los trámites a quienes deseen volver”. Este dispositivo –ha explicado el candidato de Izquierda Unida a las confluencias- acabaría en parte con la “indefensión absoluta” en que se encuentran muchas de las personas que regresan y que han de esperar varios meses para poder empadronarse, lo que de facto supone que no existen administrativamente ni para el país del que retornan ni para el que llegan.

Otras medidas para evitar el desarraigo en el exterior

Además, con el fin de evitar el desarraigo y facilitar condiciones dignas de retorno o repoblación a futuro, desde IU Exterior plantean también otras medidas como la puesta en marcha de proyectos de viviendas intergeneracionales reguladas por los ayuntamientos, el reforzamiento de los hermanamientos entre ciudades, o la promoción de “campamentos de intercambio” para hijos de emigrados en los periodos de vacaciones escolares

Otras propuestas de Izquierda Unida que van en esta dirección pasan por el fomento de talleres y cursos de idiomas y por la la creación del proyecto “embajadoras”, formado de manera voluntaria por aquellas personas y colectivos sociales interesados en hacer un acompañamiento a lo largo del periodo de asentamiento.

Desde IU concluyen que con estas propuestas “no estamos pidiendo la luna, sino simplemente que se cumpla lo recogido tanto en la Constitución como en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior”, donde se especifica que el Estado ha de “velar especialmente por la salvaguarda de los derechos económicos y sociales de las y los trabajadores españoles en el extranjero” y favorecer su retorno promoviendo para ello políticas concretas en colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales.


derecho al retorno /  IU /  política municipal /  Sevilla /