Redacción •  Actualidad •  29/11/2020

Adelante Andalucía rechaza que Sevilla acoja una feria mundial de armamento

  • La controvertida Electronic Warfare Europe (EWE), una feria sobre armamento militar que ha causado protestas de la sociedad civil en sus dos últimas sedes de Estocolmo y Liverpool, ha escogido Sevilla como sede para la celebración de su edición en 2021.
  • El diputado de Adelante, Ismael Sánchez Castillo ve vergonzoso que la ciudad de Sevilla sea la anfitriona del evento y pide a la Junta que no lo permita.
Adelante Andalucía rechaza que Sevilla acoja una feria mundial de armamento

La controvertida feria de armamento Electronic Warfare Europe (EWE) celebrará su edición de 2021 en Sevilla durante el mes de mayo. Al menos, así lo han anunciado sus organizadores tras el rechazo generalizado de la población de Liverpool, sede de la feria este año, que denunció la celebración del evento comercial armamentístico y reclamó a las autoridades municipales por permitirlo. Las reacciones en la capital andaluza tampoco se han hecho esperar.

El parlamentario de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez Castillo, ha transmitido su rechazo a que el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) sea la sede del evento. Según el diputado, la EWE “choca radicalmente con los valores de paz y solidaridad que caracterizan a nuestro pueblo”. Además, Sánchez pide a la Junta que muestre su disconformidad ante un evento de empresas que se lucran con la venta de material para hacer la guerra, invadir países y sembrar el terror.

A través de un comunicado, Sánchez Castillo ha manifestado que un espacio público como es FIBES no debe prestarse a albergar en su seno eventos en los que se fomenta la colaboración entre empresas y gobiernos para la guerra electrónica y operaciones de información relacionadas con la industria militar.

Organizada por la Association of Old Crows, un oscuro think tank estadounidense dedicado a la guerra electrónica desde los años ’60, la EWE ha estado atravesada por la polémica desde su primera edición en 2012. Prevista para los días 25, 26 y 27 de mayo, la feria pretende reunir en la capital andaluza a empresas de armamento, contratistas y altos mandos militares de todo el continente.

En este marco, Adelante coincide con distintos colectivos, organizaciones y plataformas de Andalucía dedicadas al trabajo político con objetivos antimilitaristas y pacifistas, ecologistas, de derechos humanos, de soberanía democrática y de solidaridad, en su rechazo a la celebración de este evento militarista, por lo que el diputado sevillano ha solicitado al Gobierno andaluz que impida la celebración de esta actividad que «atenta gravemente contra el espíritu pacifista y solidario de la historia y cultura andaluzas».


armamento /  pacifismo /  Sevilla /